Precios de Insumos E Inseguridad Afectan Al Sector PetroquíMico

México, 27 Oct. (Notimex).- Los precios de insumos energéticos y la inseguridad se encuentran entre los principales factores que afectan la competitividad del sector químico y petroquímico del país, que redujo su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) en la última década.

El presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), Ricardo Gutiérrez Muñoz, comentó que la participación de la industria en la economía mexicana pasó de 2.8 por ciento, en el año 2000, a 1.7 por ciento en 2010, a pesar de la aportación en diversas ramas de la economía y la generación de empleos.

"Esta caída no se debe a un problema en el mercado, ya que el consumo nacional aparentemente ha crecido 86 por ciento en los últimos 10 años, mientras que la producción ha crecido 33 por ciento en el mismo periodo", dijo el directivo, durante la inauguración del XLIII Foro Nacional de la Industria Química.

Lo anterior, apuntó, generó un aumento significativo en las importaciones del sector, teniendo que comprar del exterior 76 por ciento de la demanda nacional, lo que elevó el déficit a 17 mil 080 millones de dólares el año pasado, equivalente a la construcción de cinco complejos petroquímicos de escala mundial.

Resaltó que el principal factor que afecta la competitividad de la industria "es la falta de suministro suficiente y competitivo de los precursores petroquímicos e insumos energéticos reservados al Estado, fundamentalmente gas natural, etano, productos derivados de la refinación y energía eléctrica".

En su opinión, para recuperar el lugar de la industria en la economía nacional, se requiere realizar inversiones necesarias para que México sea un país autosuficiente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR