Precios al productor aumentaron 6.86% anual - 10 de Octubre de 2018 - El Economista - Noticias - VLEX 741803973

Precios al productor aumentaron 6.86% anual

 
EXTRACTO GRATUITO

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que durante septiembre, el Índice Nacional de Precios al Productor, excluyendo al petróleo, presentó una variación anual de 6.86% su mayor nivel desde junio.

Sobresale el alza en los precios en las actividades secundarias que registraron un incremento de 8.82% a tasa anual, excluyendo petróleo; mientras que las terciarias avanzaron 4.27%, y las primarias, 2.77 por ciento.

Todos los rubros de las actividades secundarias presentaron incrementos, destacando el componente que refleja los costos de agua, energía eléctrica y gas, que se disparó 18.87% a tasa anual.

Le siguió el rubro de la construcción que registró un alza de 10.48% anual, su mayor nivel en 15 meses, en agosto el incremento fue de 10.16 por ciento.

Expertos del sector de la construcción estimaban que la guerra de aranceles entre México y Estados Unidos llevaría a la inflación del sector a 13.5% al cierre del año.

En su momento, el Centro de Estudios Socioeconómicos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción advirtió que los aranceles presionarían al alza los precios de los materiales y podrían echar abajo el mejor desempeño, entre 1 a 2% anual, para este año que se pronostica para el sector.

Detrás de la inflación en la construcción, se ubicó la de las industrias manufactureras con 8.09% y la de la minería con 8.08%, ambas a tasa anual.

En lo que respecta a las actividades terciarias (de servicios), los servicios de esparcimiento culturales y deportivos mostraron un incremento de 6.3% anual, su mayor nivel...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA