Precisiones del director del Observatorio Sonora por la Seguridad

Sr. Director:

Comprendo que haya una línea editorial en contra de Alfonso Durazo, pues en repetidas ocasiones e interrumpiendo mis respuestas, la señora Dávila insistía en que sólo le "dijera las fallas de Durazo", mostrando un desinterés hacia el panorama completo que genera el clima de inseguridad en México. La conducción, el tono y el contenido de su publicación es una prerrogativa propia de la revista. Sin embargo, algo donde no se pueden tomar licencias es en publicar -como dichos míos- cuestiones que jamás dije.

Es completamente falsa la expresión que se me atribuye sobre Alfonso Durazo. Mis respuestas nunca fueron personalizadas; sólo hablé de gobiernos (federal, estatal y municipales).

Puntualmente declaré: "En Sonora nos caracterizamos durante años por ser una entidad en aparente tranquilidad, desde hace más de dos décadas se hicieron concesiones entre el Estado y la criminalidad organizada, y se enraizaron esas concesiones que presuponían 'paz', lo que hoy se vive, aunado a imprecisas políticas públicas, es también consecuencia de aquello".

Nuestro Observatorio -desde sociedad civil-evalúa diseños institucionales, cifras y resultados y no a funcionarios públicos en lo particular. Por tal motivo, es absolutamente falso que yo haya hecho las menciones a Alfonso Durazo que su revista publicó. Todo lo anterior puede ser corroborado si consulta la audiograbación de la entrevista que la reportera Dávila debió realizar al conversar conmigo.

Por lo anterior y en ejercicio de nuestro derecho de réplica, le solicito se publique mi aclaración pertinente.

Mtro. Manuel Emilio Hoyos Díaz

Director del Observatorio Sonora por la Seguridad

Respuesta de la reportera

Sr. Director:

En referencia a la carta del señor Emilio Hoyos, deseo aclarar que desde mi primer contacto con él, a través de un mensaje de texto enviado por WhatsApp, después de saludar e identificarme como Patricia Dávila de la revista Proceso, al solicitarle la entrevista, fui muy clara: "Estamos realizando un trabajo crítico sobre Durazo en la SSPC, ahora que va como candidato a Sonora", le escribí.

El señor Emilio Hoyos, por la misma vía, respondió afirmativamente a la solicitud de entrevista.

Y efectivamente, él realizó una serie de declaraciones sobre la inseguridad de décadas atrás a la fecha, tanto en el país como en su estado, Sonora, tal como lo consigno en mi texto.

Me parece sumamente extraño que, como quedó registrado en nuestras cuentas de WhatsApp, diga que no era su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR