Prefieren albañiles un refín

Con una comida, ya sea de barbacoa o carnitas, refrescos fríos, música y trabajando sólo media jornada (pero con pago completo), así quieren celebrar su día los albañiles, además de colocar la tradicional cruz en lo alto de la construcción en honor a su patrona: Santa Cruz.

Desde hace 10 años, Javier Domínguez se dedica a la albañilería, oficio que dice, requiere de mucha práctica para lograr acabados perfectos.

Una vez al año, Domínguez se olvida de colocar tabiques o resanar los terminados del piso de mármol para festejar a Santa Cruz, a la que dice tenerle mucha fe, ya que en situaciones difíciles por el desempleo, problemas económicos o de salud, siempre lo ayuda.

"Vamos a celebrar con los compañeros con una comida y refrescos... con cerveza no porque no está permitido, luego puede haber riñas, además de que sería muy peligroso si estamos trabajando en un edificio alto", comentó el albañil de 30 años, quien mantiene una buena relación de trabajo con el Maestro de Obra, ya que de necesitar dinero, siempre hay un préstamo para él o para sus compañeros.

Javier Domínguez gana en promedio mil 800 pesos a la semana con jornadas de 8 horas y dice que continuará en este oficio, donde se tiene un buen ambiente laboral.

El albañil Gabriel Guzmán tuvo que dejar desde hace 5 años a su familia en Zitácuaro, Michoacán para venirse a trabajar en la construcción del Distrito Federal. Para él, la mejor manera de festejar el día de los albañiles es en convivencia, donde la música no debe faltar.

"La música es lo primero, también unas carnitas y trabajando sólo medio día, porque a partir de la una de la tarde es cuando empieza el convivio", señaló el michoacano de 35 años quien se confesó creyente de Santa Cruz.

Agustín Díaz y Andrés Encifue son dos jóvenes albañiles de 17 años que ya tienen experiencia haciendo colados y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR