Prefieren chinos tequila y mezcal

Los chinos prefieren brindar con tequila y mezcal, más que con cualquier otra bebida importada.

Ambos destilados se encuentran por mucho en el primer lugar de preferencias entre los diversos licores que importan los asiáticos, ya que consumen anualmente cerca de 400 millones de dólares en estas bebidas mexicanas, frente a cerca de 50 millones que gastan en brandy, el licor que sigue en preferencia.

Según cifras de la Oficina comercial de China y de un estudio de identificación de oportunidades de negocio del gobierno canadiense, los licores mexicanos superan incluso al vodka a pesar de la gran cercanía política que mantuvo esta nación con la desaparecida Unión Soviética.

Este es un punto a favor de los productores mexicanos, ya que según cifras de exportación del Consejo Regulador del Tequila (CRT), China es un mercado muy importante para México, ya que las ventas externas del destilado han pasado de 17 mil litros en 2004 a más de 120 mil en 2007.

De acuerdo con el CRT, el incremento en las exportaciones se debe a que las firmas tequileras se han preocupado por buscar nuevos mercados y al crecimiento en el consumo que en ese periodo ha sido de poco más de 600 por ciento.

Más aún, de acuerdo con los datos presentados por el Gobierno canadiense en el análisis "El mercado de bebidas alcohólicas en China: Oportunidades para exportadores" y la consultora Datamonitor, para 2011 los chinos desembolsarán 437 millones de dólares en la importación de tequila y mezcal.

Entre las empresas mexicanas que ya aprovechan el "boom" del tequila en China destacan La Cofradía, que exporta desde 2004 y la comercializadora internacional Diageo que distribuye la marca José Cuervo.

Ante la creciente demanda que tiene la tradicional bebida mexicana en China, el CRT prevé abrir a más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR