Prefieren famosos cines mexicanos

Cuando Bruno Bichir asiste a una sala de cine, hay dos cosas que le molestan: que la película no se proyecte a la hora indicada, por lo que considera un exceso de comerciales, y que los filmes estén fuera de foco.

Si quisiera ver anuncios, explica, optaría por quedarse en casa y no pagar. Y el segundo problema lo hace reclamar.

"Es como cuando alguien va a un restaurante y le sirven fría la sopa. La reacción inmediata es de reclamo y así debe ser con el cine. Por fortuna las películas fuera de foco no son frecuentes", dice.

A Roberto Sosa le ha tocado que en Cinemex WTC sólo una taquilla, de las ocho que hay, y Alejandro Lozano, director de Matando Cabos, vivió en el Cinépolis Centro Magno de Guadalajara, que el proyeccionista apagaba bocina por bocina, para saber por qué no se oía.

Estos problemas, junto con la falta de variedad en la cartelera y una calefacción inadecuada, son algunas quejas de los cinéfilos.

Aun así, actores que han radicado en el extranjero, como Diego Luna, Cecilia Suárez, Ximena Ayala, Sosa y Bichir, consideran que la calidad de las salas mexicanas es similar a las de EU y Europa, e incluso, son más baratas.

Va menos gente al cine

En México, la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma reporta que, en promedio, cada habitante acude al cine 1.5 veces al año, y en EU, informa la Motion Pictures Asociation, una persona asiste seis veces.

Según Canacine, en México hay 3 mil 248 cines en total entre las cadenas Cinemex, Cinépolis, Cinemark, Intecine (salas Metrópolis) y Pacsa (Cinemas 2000).

Alma Rosa García, vocera de Canacine, informa que la asistencia ha disminuido en un 6.5 por ciento con relación al periodo enero-octubre del 2004, aunque no se ha reflejado tanto en la taquilla (por un aumento que se tuvo en febrero) que actualmente acumula 3 mil 720 millones de pesos, cifra similar a la del año anterior.

Los complejos han ideado medidas para atraer al público. En el caso de Cinemex, se han integrado cafés gourmet y el programa Cinemá, para que acudan madres con sus bebés.

Cinépolis cuenta con el programa Cliente Misterioso, que consiste en enviar en secreto a un empleado para checar el servicio.

Bichir considera que una opción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR