Prefieren la vainilla, originaria de México

Los suizos la agregan a sus chocolates, los estadounidenses a sus bebidas embotelladas y los malgaches la producen y comercializan, pero los únicos que se pueden dar el lujo de llamar "autóctona" a la vainilla son nada menos que los mexicanos.

Proveniente de los bosques tropicales del Totonacapan en el México Prehispánico, hoy Veracruz y Puebla, es un ingrediente que se usa como saborizante en postres, como aromatizante en aceites y cremas corporales, y como potenciador de sabores.

Descubierta por los totonacas veracruzanos, la historia antigua de esta orquídea trepadora conocida por ellos como "xanath" o "caxixanath" (flor recóndita) se cuenta desde el siglo 12 a través de leyendas más que por registros, explica Jiapsy Arias González, representante de la Maestría de Historia y Etnohistoria en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

"Para los totonacas sigue siendo muy importante y hay una característica sobre todo en Papantla: nada más pueden sembrar esta planta las mujeres de esta comunidad porque si lo hacen los hombres, la princesa de la leyenda se puede enojar", menciona la antropóloga.

El primer registro de su existencia data del año 1427, cuando este pueblo fue sometido por los mexicas y obligado a rendir tributo con vainilla, fruto con el que los aztecas aromatizaron después el "xocolatl", brebaje ceremonial preparado con cacao, agua y miel de agave.

Así, mezclada, fue como la conoció Hernán Cortés, quien en el siglo 16 la llevó a Europa teniendo un excelente recibimiento. A pesar de la riqueza histórica y económica que representa para México, actualmente ni siquiera figura entre los principales productores a nivel mundial.

Durante casi 300 años, México fue el único productor de la vainilla porque, aunque lo intentaron, las grandes potencias europeas no lograban tener éxito con sus cultivos experimentales. Fue hasta 1836 que los descubrimientos sobre la polinización de la planta dispararon las plantaciones españolas, británicas, alemanas y francesas, surgiendo en la colonia de ésta última, Madagascar, la vainilla Bourbon.

"Aunque México sigue siendo importante productor de vainilla, que se destina en gran medida al mercado norteamericano, actualmente Madagascar proporciona las tres cuartas partes del consumo mundial", comenta Juan Luis Gutiérrez Manzo, distribuidor de vainilla en Guadalajara, Jalisco.

Ésta y otras cuestiones, como el que la vaina y sus derivados no se aprovechen en México, han afectado el cultivo en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR