"Yo prefiero el agua", el grito de guerra contra el proyecto Santa Lucía

AutorNeldy San Martín

Habrá voluntad política de consultar a los pueblos sobre Santa Lucía?", preguntó el activista Ricardo Ovando del Frente de Pueblos Originarios en Defensa del Agua (FDPTA) a los funcionarios del gobierno federal que lo citaron el jueves 25 de abril en las oficinas de Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

La reunión confirmó lo que Ovando había visto un día antes por televisión cuando en la base aérea de Santa Lucía, flanqueado por un militar y un marino, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el inicio de la construcción del nuevo aeropuerto. "Es un proyecto innegociable, es de los más importantes del gobierno", le dijo la doctora en ciencias antropológicas Patricia Legarreta Haynes, directora de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil de Segob.

"Con decepción, porque nosotros votamos por él, vemos que se trata de una imposición de la presidencia", les reclamó Ovando, vocero de la Coordinadora Nacional de Agua para Tod@s, Agua para la Vida y miembro del sistema comunitario de agua potable de la cabecera municipal de Tecámac.

La demanda principal de los sistemas comunitarios de agua de Zumpango y Te-cámac es que se garantice que el aeropuerto comercial de Santa Lucía General Felipe Ángeles no los va a dejar sin agua.

Su temor comenzó en 2007 con el me-gaproyecto de vivienda Ciudades Dormitorio, luego rebautizado como Ciudades Bicentenario, que impulsó Enrique Peña Nieto cuando era gobernador del Estado de México.

Ahora la propia Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Instituto de Ingeniería de la UNAM reconoce que Santa Lucía requerirá de 6 millones de litros de agua al día y que hay tres pozos en la base militar que son parte del acuífe-ro Cuautitlán-Pachuca, que se encuentra sobrexplotado.

De este acuífero se extraen 750 mil litros al día, ya que ayuda a abastecer a los estados de México, Hidalgo y parte de la Ciudad de México y ya tiene un déficit de 40 millones 493 mil 762 metros cúbicos al año, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

"Estos acuíferos abastecen a una población considerable y muy probablemente se pueden ver afectados o ya se encuentren afectados por las extracciones o la sobre-explotación de los mantos acuíferos", indica la MIA, que como alternativa propone la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales y una red para captación y manejo de aguas pluviales.

En la mencionada oficina de Segob, ubicada en Londres 102, en la Colonia Juárez, ninguno de los funcionarios pudo asegurar el abastecimiento de agua en la zona que circunda al aeropuerto. De un lado se encontraban los representantes del gobierno, entre ellos Legarreta y Noemí Ramírez, de la Secretaría de la Función Pública (SFP), y del otro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR