Preguntas para la mañanera

AutorDenise Dresser

1) Tener vacunas no es lo mismo que asegurar la vacunación. ¿Cómo cumplirá el gobierno con el calendario de vacunación presentado, si se están aplicando diariamente tan pocas vacunas y no queda claro que las cantidades anunciadas serán suficientes?

2) ¿Por qué no hacen públicos los contratos celebrados con las farmacéuticas, así como los volúmenes específicos? ¿De dónde saldrán los fondos para garantizar la cantidad necesaria, si el presupuesto de 2021 no contempla una partida específica para ese fin?

3) ¿Cómo podrán garantizar una vacunación suficiente y eficiente si se ha desmantelado el sistema público de compra y distribución de vacunas, produciendo -por ejemplo- una epidemia de sarampión?

4) ¿Cómo van a reconstituir una cadena de distribución para llevar la vacuna del covid-19 a todo el país si no han logrado hacerlo con vacunas que requieren menos cuidado y condiciones específicas de refrigeración que la de Pfizer?

5) ¿Están conscientes de los riesgos de la vacuna china CanSino Biologics -que se empezará a aplicar en México en enero- para las personas mayores de 55 años? ¿Por qué buscan desacreditar a los epidemiólogos que han resaltado esos riesgos?

6) ¿Por qué la Secretaría de Salud in-visibilizó más de 9 mil casos sospechosos de covid-19 en pueblos indígenas, según una investigación de Quinto Elemento Lab?

7) A nivel global los epidemiólogos concuerdan en que aún con la vacuna será necesario seguir usando cubrebocas, evitar las reuniones en espacios cerrados, seguir haciendo pruebas y seguir realizando rastreo de contactos, debido a posibles mutaciones en el virus. México no ha seguido este proceso debido a la reticencia gubernamental. ¿Cambiará la estrategia ante el desbordamiento de la pandemia y el número de muertes?

8) ¿A qué se atribuye un incremento de 32% en el número de muertes maternas en México en el último año? ¿Está vinculado este ascenso dramático con la sustitución del Seguro Popular por el Insa-bi, que ha derivado en una peor calidad de atención? ¿Cómo explica que en los 23 estados que transitaron al Insabi funciona sin reglas de operación, y con serios problemas operativos y presupuestales?

9) ¿Cómo explica que Hugo López-Gatell haya alterado los requisitos para declarar "semáforo rojo " en la Ciudad de México, a pesar de que ya se cumplían las condiciones, y pospuso esa decisión, produciendo más muertes innecesarias?

10) Cuando era oposición, Morena (antes PRD) se quejaba del uso político de los programas sociales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR