Premian a "Paco" Barrón

AutorMauricio Rábago Palafox

Es hijo de dos músicos: Mariano Barrón Mendoza, pianista y percusionista, y Vicenta Mares Ruiz, mezzosoprano de la compañía del Teatro de la Paz de San Luis Potosí, que dirigían Julián Carrillo y Evodio Rivera. Ahí sus abuelos y tíos tocaron en la Banda de Música.

Paco Barrón, inició sus estudios de piano a los 4 años, y a los 17 comienza su carrera como pianista de tango, actividad ininterrumpida a lo largo de 50, por lo que Radio UNAM recientemente le otorgó el diploma de "Decano del Tango en la Ciudad de México".

Nos comenta el maestro Barrón:

Como pianista de tango he acompañado al inolvidable Che Sarelli, a Erick Fischer, Celso Amato (el bandoneonista de Hugo del Carril), Domingo Escápola, Enrique Alesio y Julio Esgrés, a los cantantes porteños Enzo Peiret y Hugo Jordán, a Esmeralda, Marcelo Peña, Fontán Luna, y Gabriel Reynald, entre muchos otros. El tango fue como una garra que se ha clavado en mi vida.

Barrón ha recibido también varios reconocimientos de la Academia Mexicana del Tango.

A los 21 años fue nombrado director de la Orquesta Sinfónica de SLP, cargo en el que permaneció a lo largo de dos años, hasta que el conjunto se disolvió con un cambio de gobernador.

"He pasado cuarenta y tres años en la TV, en programas de las principales televisoras: Televisa, TV Azteca y Canal Once, donde dirigí musicalmente y fui pianista en programas como El Club del Hogar, donde al morir Daniel Pérez Alcaraz, promoví a mi tocayo Paco Stanley. En su momento también promoví con Jorge Saldaña a Humberto Cra-vioto en otros programas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR