Premio Bellas Artes para niños y jóvenes

AutorEstela Leñero Franco

Este estado es la base de su vida, aunque el foco está en esa incertidumbre, esa vivencia frente a la extrañeza, a lo inexplicable de lo que ellos experimentan.

No es una propuesta que haga abiertamente una crítica social, sino que parte de la naturalización de las situaciones, sin que los jóvenes encuentren formas para su resolución. La puerta se abre y escapar es una posibilidad. El espectador es el que cobra conciencia de las injusticias que viven estos jóvenes, agravadas por el encierro y la peste.

Luis Ayhllón tiene la capacidad de crear viñetas bien escritas, con diálogos dinámicos, narraciones que muestran lo que está viviendo un tercero, o conversaciones unidireccionales. En cada relato hay una forma distinta de contar, y esa variedad crea una obra rica en recursos dramatúrgicos que se encuentran en un último relato con una metáfora unificadora.

Luis Ayhllón es dramaturgo y guionista. Sus obras teatrales han sido llevadas al escenario por él mismo o por diferentes directores como Gabriela Lozano y Alberto Villarreal. Varias de sus obras han obtenido premios nacionales e internacionales: El Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera en 2004, con La luna 100 watts; Premio Bellas Artes Luisa Josefina Hernández en 2006, por El libro de Dante, y el Premio Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, por Las partículas de Dios, en 2015, entre otros.

Ahora, el galardón se refiere a una obra para jóvenes audiencias, aunque en 2004 obtuvo también el Premio Nacional de Teatro para Adolescentes. En esta nueva pieza, escrita al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR