En Su 13 EdicióN, El Premio NezahualcóYotl Contará Con Nueva CategoríA

(Material con apoyo fotográfico)

México, 21 Feb. (Notimex).- En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) anunció hoy que el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas contará, por primera ocasión, con la categoría de "Narrativa gráfica".

Con esta nueva área, lanzada por la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta en la 13 edición del premio, podrán participar tejedores, bordadores, dibujantes, ilustradores, entintadores, grabadores y coloristas, informó el organismo cultural en un comunicado.

Para Alejandra Frausto, quien maneja la Dirección General de Culturas Populares, esta nueva categoría permite realizar un reconocimiento a las culturas originarias de México a través de la imagen textil, la alfarería y los códices, por mencionar algunos materiales.

"Para el Conaculta es muy importante que las culturas vivas permanezcan como la fuerza identitaria que tiene nuestra nación. Pocos países tienen la complejidad identitaria de que goza México", apuntó.

Debido a la singular narrativa de la que gozan los pueblos de México, Frausto también mencionó que en reconocimiento y estímulo a la creatividad de los escritores indígenas de México, desde 2004 se editó una colección bilingüe las obras ganadoras.

Actualmente, la serie goza de ocho títulos que van desde la poesía, el cuento y la novela, sin embargo está siendo rediseñada con la intención de ingresar a otros mercados.

En su oportunidad, el coordinador del Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas, Juan Gregorio Regino, expresó que la convocatoria ha tenido diversas transformaciones e innovaciones con la finalidad de ponerse al día con movimientos culturales y artísticos.

Se trata, dijo, de mostrar que las culturas indígenas no necesariamente están ancladas al pasado, ya que también pueden alternar con otras expresiones que suceden en el mundo actualmente.

"La convocatoria del Premio Nezahualcóyotl es una oportunidad para mostrar esta riqueza, creatividad y arte que emana de manera cotidiana en los pueblos; que no siempre es conocido, y por lo tanto, no está en los escenarios donde creemos que debe de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR