Premio George Polk a la labor de Regina Martínez. "Matar al periodista no mata la historia"

AutorVerónica Espinosa

Un reconocimiento periodístico pone nuevamente en la mirada internacional la trayectoria de Regina Martínez Pérez, corresponsal de Proceso en Veracruz, así como las circunstancias en que fue asesinada en 2012 y los obstáculos desplegados desde diversas instancias de ese estado para esclarecerlo.

A dos meses de que se cumplan nueve años de su muerte -el 28 de abril-, el jurado del Premio George Polk de la Universidad de Long Island decidió otorgarle el Reconocimiento Especial a la reportera de Proceso y a Forbidden Stories, el consorcio internacional que coordinó la investigación publicada en la serie denominada Proyecto Cártel (Proceso 2302).

A cargo de un grupo de periodistas de 25 medios en 18 países, el Proyecto Cártel reconoció el trabajo de la periodista, retomó los personajes que fueron tema de sus reportajes y desmenuzó la investigación realizada por la actual fiscalía veracruzana.

El Proyecto Cártel fue una serie de seis reportajes que confirmaron la construcción de una verdad jurídica para obstaculizar la investigación del asesinato de Regina y encontrar a los verdaderos autores -lo que Proceso expuso desde el principio-, pero también evidenciaron las conexiones del narcotráfico con políticos, sus redes internacionales, así como el espionaje y las armas usadas para intimidar y matar a periodistas mexicanos.

Este trabajo en colaboración fue publicado a principios de diciembre por For-bidden Stories, Proceso y los medios asociados en la investigación (como Le Monde, The Washington Post, The Guardian y El País), pero también fue retomado por otros medios en México y otros países.

El miércoles 24 la Universidad de Long Island anunció a los ganadores de la edición número 73 de los Premios George Polk y otorgó el Reconocimiento Especial a Regina Martínez como reportera de Proceso y a Forbidden Stories por el Proyecto Cártel.

El premio que lleva el nombre del periodista George Polk -corresponsal de la CBS asesinado en 1948, cuando cubría la guerra civil en Grecia- se otorga por reportajes de investigación y logros especiales en el periodismo.

El premio ha sido conferido antes a periodistas como Dana Priest, reportera de The Washington Post que colaboró en el Proyecto Cártel, así como a Ginger Thompson, Christiane Amanpour, Bob Woodward y Cari Bernstein (The Water-gate), Walter Cronkite, Norman Mailer y la periodista mexicana Alejandra Xanic, entre otros.

En el correo enviado a Proceso por el curador de los premios John Darnton y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR