Premio Manzanero y Concurso Nacional de la Canción

AutorColumba Vértiz De La Fuente

El responsable de dicha competencia y proyecto es Juan Pablo Manzanero, hijo del compositor de Somos novios y Esta tarde vi llover, quien relata en entrevista cómo surgió la idea:

"Hace tres años, en Puebla, cuando se conmemoraron los 150 años de la batalla de ese estado, presenté un proyecto para producir un disco con las canciones más representativas, con cantantes conocidos, y como faltaba catálogo, propuse lanzar una convocatoria de composición a nivel nacional que hablara del estado, y la respuesta fue maravillosa, observé que la gente posee muchas ganas de crear y existe mucho talento.

Entonces, me surgió la noción se realizar lo mismo en los estados más representativos musicalmente hablando. Lo comenté con el grupo Carso de Carlos Slim Domit, y que cuando ya tengamos unos tres o cuatro discos, empecemos una colección de la música mexicana.

También presentó su plan artístico al titular de la Secretaría de Fomento Turístico del Estado de Yucatán, Saúl Ancona Sala-zar, proponiéndole que lo organizaran a nivel nacional.

"Recuerdo cuán famoso fue el Festival OTI de la Canción; pues bien, no trato de efectuar algo parecido pero sí intento lograr un concurso de alta calidad y seriedad óptima. Hay mucho talento en México, aquí se puede forjar una plataforma y crecer cada año."

Adelanta que el jurado estaría conformado por Alex Lora, Reyli, Aleks Syntek, MónicaVélez, "y quizá Joan Sebastián", un "jurado interesante para empezar el festival pues son gente muy fuerte en su área", y de diferentes estilos "porque el concurso no está enfocado a un género específico, puede concursar cualquier tipo de género". A los autores que no canten, se les asignará un intérprete, "de entre los cantantes que se inscriban", detalla el joven cantautor, compositor, productor y arreglista.

Hasta el 25 de febrero estará abierta la convocatoria de las composiciones a www. premioarmandomanzanero. com, asi m is-mo los interesados pueden comunicarse al 044+5527329220. Para abril de este año se efectuará la semifinal en el Centro Cultural Roberto Cantoral de la Ciudad de México, y el 15 de mayo la gran final en el Teatro Armando Manzanero de Mérida, Yucatán.

Mérida será toda una fiesta porque el 14 de mayo se pondrá la primera piedra del Museo de la Trova, el 15 ocurrirá la final y el 16 se ofrecerá un concierto en homenaje a la trova con Armando Manzanero, Fernando de la Mora y La Orquesta Típica Yukalpetén...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR