Premio Nacional de Dramaturgia 2015

AutorEstela Leñero Franco

Camino a Fort Collins es un texto sutil, con un lenguaje preciso y diálogos que juegan con preguntas o respuestas cortas, las cuales, basadas en la cotidianidad, van dando el transcurrir de un encuentro sui generis. Todo sucede en una cafetería de paso en alguna carretera de Estados Unidos entre Thorton y Fort Collins. Un fenómeno aerostático y una nevada impiden el transitar, y con la compañía de un radio y el brandy para quitar el frío, un hombre y una mujer inician pausadamente y sin prisa lo que implica conocerse. Con eventos y palabras ambiguas se va creando un misterio, dudas que saltan, memoria que vislumbra apenas un pasado y un presente incierto.

La atmósfera la consigue el autor con pocos elementos: La intervención del radio comunicando noticias o transmitiendo una selección musical de la época que entra y sale sin aviso, aunado a las breves historias que se cuentan, al deseo que como capullo se abre con cautela y al secreto que ella guarda y que insinúa un misterio, mantienen una tenue tensión dramática.

Al igual que en Ik dietrick fon (el sonido oculto de las cosas), creación de Martín Zapata en su totalidad de puesta en escena, la obra contiene un delicioso romanticismo en donde la complejidad no cabe. En un medio tono y con algo de naif, los personajes se vuelven entrañables y empáticos, para finalmente sorprendernos con un giro dramático que hace emerger una atractiva propuesta autoral que implica un reto tanto para el director como los actores que lo representen. En Ik dietrick fon -llevada al escenario hace un par de décadas y que ahora se producirá la película-, el realismo es atravesado por lo imposible, pero verdadero.

Así también, Camino a Fort Collins es una propuesta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR