Premio Nacional de Dramaturgia Joven

AutorEstela Leñero Franco

La pieza ganadora Antes, cuya autora es Jimena Martínez, egresada de la carrera de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM, reconstruye la historia de dos amigas que accidentalmente comparten un departamento y que al final, que es el principio, sólo una de ellas permanece en él.

Jimena Martínez propone una estructura dramática, hábilmente manejada, donde la historia se va construyendo de atrás hacia adelante -sin ser un clásico flash back-, trabajando bloques de escenas con los cuales el espectador completa los acontecimientos, va develando misterios y da significado a aspectos que sin el antecedente no tenían valor. Se llenan los recovecos de la memoria y se habla de un problema contemporáneo grave, la desaparición forzada de una activista. El punto de vista no está dado en lo macro-social sino en la mi-crohistoria de dos amigas.

Las menciones honoríficas correspondieron a la obra Los obscenos de Silere/Vórtex de Josué Almanza y Alguien a quien aferramos de Kar-la Rodríguez. La primera, una historia de ciencia ficción desenfrenada, y la segunda una comedia hilarante.

El premio, creado el año pasado por iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México encabezada por Eduardo Vázquez, consistió no sólo en la compensación económica para la autora, sino sobre todo llevar a la escena la obra ganadora. Este premio es de los pocos de dramaturgia que incluyen el montaje, lo cual significa comprometerse con el ciclo total del teatro y la finalidad última de un texto dramático.

Antes se estrenó el 27 de mayo en el Foro a Poco No con un equipo creativo constituido por jóvenes: Martha Rodríguez, la directora y los actores Sofía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR