Premio Nacional de Dramaturgia Saltillo

AutorEstela Leñero Franco

Una célula conformada por tres amigos da luz y oscuridad al universo de seres marginados y estigmatizados en su comunidad y que, juntos, comparten su pasión por la música y el anhelo de superarse y salir -como sea - de su lugar de origen para estudiar, trabajar y cambiar el rumbo de su destino. Tres jóvenes que desde su infancia se refugian en una cueva del barrio de Lieza, en Santo Domingo, Oaxaca, para aislarse del mundo y, con guitarra en mano y música de Jhonny Cash, reforzar su unión.

Isabel Quiroz (1988), originaria del Istmo de Tehuantepec y egresada de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, refleja en su obra variantes lingüísticas del zapoteco para dar el sabor de los orígenes, y lo mezcla con el inglés de la música country, cuyo personaje icónico es el ídolo de este grupo de jóvenes, quienes lo escuchan por medio de una vieja casetera. Incluye, en esta partitura musical rolas o estrofas de un grupo de punks que está en escena para intercalarlas con las historias de los personajes.

La autora, con habilidad dramatúrgica y libertad conceptual, construye un andamiaje que disloca el tiempo y los espacios. Job, Eli y Zofar viven en presente siete días antes y siete días después del terremoto, y traen a la memoria momentos de su infancia que fueron afectando y obstruyendo su capacidad de expresión. Son tristes sus historias y diferente el carácter de cada uno de ellos.

La complejidad en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR