Premio Princesa de Asturias para Ennio Morricone y John Williams.

El jurado del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020, el cual reconoce el valor fundamental de la creacion musical para el cine, fallo a favor de los musicos Ennio Morricone y John Williams, debido a que sus innumerables composiciones "no solo han sido un telon de fondo para acentuar atmosferas o definir personajes, sino que han traspasado la pantalla y han sabido mezclar perfectamente los fondos de la historia de la musica con el sonido de su tiempo, sin olvidar su propia idiosincrasia".

Aunado a ello, de manera virtual, el jurado destaco que el talento de ambos compositores ha trascendido generos y fronteras, asi como el hecho de que "los dos autores premiados han enriquecido con su talento cientos de peliculas. Mientras Morricone construyo su reputacion poniendo musica desde Europa al lejano oeste americano, Williams traslado el espiritu de la tradicion sinfonica vienesa a grandes exitos de Hollywood".

John Williams (Nueva York, 1932) es considerado uno de los mas populares compositores de orquesta de la era moderna, ha creado la musica filmes como El violinista en el tejado, La lista de Schindler y Memorias de una geisha, entre otras. Participo en las tres primeras peliculas de la serie de Harry Potter y la que esta considerada la banda sonora mas popular de la historia del cine, la de la saga de La Guerra de las Galaxias. Su musica, influenciada por el jazz, va desde el sonido sinfonico de las grandes orquestas al intimismo, pasando por estilos populares o folcloricos.

Entre el legado de Ennio Morricone (Roma, 1928) estan las mas de 400 bandas sonoras que ha realizado para cine. Hizo su debut...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR