Premios a quienes custodiaron a Peña como candidato

AutorJorge Carrasco A. y Jesusa Cervantes

Los militares que apostaron a la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto hoy son hombres poderosos. Elevados de grado dentro del Ejército en cuanto ganó el candidato del PRI, pasaron a ocupar cargos civiles en instituciones estratégicas y desde ahí controlan recursos millonarios.

Responsables en su momento de la seguridad de Peña Nieto y de su esposa, Angélica Rivera, participan ahora en los procesos de licitación y en las decisiones de seguridad en Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los tres jefes militares que estuvieron en el Estado Mayor Presidencial (EMP) encabezan ahora a un grupo de miembros del Ejército que deciden sobre los negocios en torno a esas áreas que tienen que ver con la seguridad nacional.

El grupo encargado de la integridad física de Peña Nieto estuvo encabezado por el entonces coronel de Infantería y ahora general Eduardo León Trauwitz, quien hoy es subdirector de Salvaguarda Estratégica de Pemex, responsable entre otras tareas de combatir el robo de gasolina en la red de ductos de la empresa.

Segundo al mando era el entonces teniente coronel Juan Martín Cano Aguado, subcoordinador de Ayudantías en el equipo de Peña Nieto. Ahora coronel, es el coordinador técnico de Seguridad y Resguardo de Inmuebles del IMSS, y está embarcado en una millonaria licitación transexenal hasta el año 2020.

El responsable directo de la seguridad de Peña como candidato era el capitán primero de Caballería Gustavo Cuevas Gutiérrez. Ahora es el subdirector de Seguridad Física de la CFE.

Los tres ocuparon, con militares y allegados, las principales posiciones de esas dependencias, sin importar si tenían experiencia en el cuidado y seguridad de las instalaciones estratégicas a su cargo.

"Limpieza" en Pemex

El enfrentamiento entre efectivos de la Policía Militar y presuntos integrantes de la delincuencia organizada dedicados al robo de combustible en Palmarito, Puebla, a principios de mayo, puso los reflectores en León Trauwitz (Proceso 2115). Con carrera más de vigilancia en el EMP que de operaciones militares, el general tiene un ingreso que supera los 2 millones pesos al año, entre sueldos, compensaciones y prestaciones, como bonos para el consumo de gas, gasolina y lubricantes, de acuerdo con la página de transparencia de Pemex.

Su llegada a la entonces gerencia de Seguridad Física de Pemex estuvo marcada por el descontento de los empleados de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR