Premios a Tatiana Huezo, Lenin Treviño y Andrea Martínez

AutorColumba Vértiz De La Fuente

LOS CABOS, BCS.- Discurrió sobre la injusticia y la violencia con los documentales El lugar más pequeño (exhibido en más de 80 festivales internacionales) y Tempestad (Ariel a Mejor Dirección y visto también por alrededor de 70 festivales en el mundo).

Pero ahora, Tatiana Huezo pasó a la ficción con el largometraje Noche de fuego. "Era lo que seguía y no logro separarme de esos temas", despliega la mexicana-salvadoreña, reconocida por su aportación a la industria cinematográfica en la octava edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, efectuada del 13 al 17 de noviembre.

Ahí recibió la presea La Ballena, del artista El Nacho, de manos de Nicolás Celis, su productor.

Además, en dicho encuentro fílmico, presentó un avance de Noche de fuego, sobre "tres amigas que viven en un pueblo pequeño en la montaña, en un contexto violento, marcado por la siembra de la amapola", adelanta Huezo en entrevista.

El tercer reto

La egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y una maestría en documental de creación en la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, continúa:

"También es una historia que habla de lealtad, de un profundo amor y me interesa mucho mirar desde los ojos de un niño, desde esa mirada limpia que poseemos en esa etapa de la vida. Es una mirada honesta, incluso contestataria frente al silencio de un adulto."

Ciertamente es otro universo; "pero mis anclas -ya que mis brújulas vienen del quehacer documental- inevitablemente estaban bien puestas a la hora de encarar esta ficción".

Son dos secuencias las que exhibió de Noche de fuego. En la última un hombre golpea la puerta de una familia. La madre sale de la casa para enfrentarlo, con un machete en la mano. Ana, de 14 años, observa la escena escondida.

-Hemos venido por la niña -menciona el individuo.

-No hay una niña aquí -contesta la madre, mientras otro hombre entra en la casa para buscar a la hija. El primero amenaza con dispararle a la madre si no entrega a la niña. No obstante la madre no se doblega. El segundo tipo informa que no hay nadie en la casa y pregunta si dede matar a la madre, quien aclara:

"Trabajo en los campos de amapola".

Los dos tipos se van. La madre se arrodilla, pero una descarga se estrella contra la pared de la casa; no se ve si ella se encuentra viva o muerta.

-¿Cómo se siente al realizar una ficción? -se le pregunta a la cineasta nacida el 9 de enero de 1972 en San Salvador y quien vive en México desde sus cuatro años.

-No sé cómo me siento... Estoy todavía revolcada por el proceso que ha sido muy intenso y muy fuerte, pero estoy contenta. Creo que Noche de fuego es tal vez el reto más importante que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR