La premonición de Victor Hugo

AutorLeticia Ponce

PARÍS, FRANCIA.- Al revelar en su novela un París medieval, la idea talentosa de Víctor Hugo se trasluce en los testimonios de su época.

Efectivamente, el autor de Nuestra Señora de París (1831) fue testigo ocular de las modificaciones profundas de esa ciudad en el siglo XIX. La pieza maestra de la novela gravita alrededor del corazón de la Isla de la Cité en la imagen intemporal de la catedral de Notre Dame, testimonio silencioso de más de ocho siglos de su majestuosa presencia. Víctor Hugo va trazando un recorrido en el que describe cada una de las entrañas de los faubourgs (arrabales) de París, de tal manera que el lector reconoce con gran facilidad cada uno de sus rincones. El recorrido visual es sorprendente y tiene como punto de difusión el atrio de las torres. Por más lejos que viaje su mirada, el lector siente a través de su mente el lugar a donde el autor lo quiere inducir. Lo sugestivo es tan fuerte que se percibe el cruce de cuervos que giran en torno a la catedral.

El punto de referencia de la narración es el nacimiento de la Cité, y su descripción destaca por su dinamismo fuera de lo común. La imaginación de Víctor Hugo es fenomenal, sobrecogedora. Todo está a nuestro alcance: tejados, agujas, La Sain-te-Chapelle, Carlos V, Felipe Augusto. ..A lo lejos se divisa La Basílica de Saint-Denis, albergue de los reyes de Francia. Riquezas de siglos se van empilando, página tras página. ¿Cómo olvidar el amor de Victor Hugo por la arquitectura gótica? Su deslumbramiento persiste a lo largo de la narración, a tal grado que nos sentimos en el centro de una gigantesca reproducción pictórica.

Ante el asombro del mundo entero frente a este lugar, surgió el grito ensordecedor de quienes contemplaban con ojos desorbitados. Nadie quería creer. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR