Premura para desmontar los murales de la SCOP

AutorNiza Rivera

Primero que paren!", piden artistas, académicos e intelectuales que conforman la iniciativa ciudadana En defensa de los murales del Antiguo Centro SCOP, ante el desmantela-miento de las históricas obras que visten la actual sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La iniciativa está conformada por la investigadora Guillermina Guadarrama, el pintor Ariosto Otero, los artistas Jorge y Leopoldo Best, el periodista Juan Bautista, el estudiante de biología en la UNAM Jesús Ismael Vega, creador de una página en Fa-cebook donde informa e invita a la ciudadanía a conocer la historia de esa magna obra en el antiguo conjunto SCOP (Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas) de 1954.

A raíz de los daños sufridos en los edificios por el sismo de 1985 (Proceso, 465, 469 y 535), se habló de trasladar los murales, pero tras el temblor del 19 de septiembre de 2017 la idea cobró fuerza. A finales de septiembre se inició una primera fase de desmontaje de paneles en el edificio A, con el "visto bueno" del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); sin embargo, en los trabajos al aire libre que realiza CAV Diseño e Ingeniería, se puede ver que se desmonta también en el edificio B. Un primer destino es "resguardarlos" en las mismas instalaciones del SCT.

No obstante, a los artistas no les queda claro exactamente cuál será su destino final. Se ha especulado que una parte irá al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, lo cual "sería un crimen, porque no es un tapete decorativo, es identidad y memoria histórica".

Por todo ello, el pasado 3 de octubre los miembros de la iniciativa se presentaron en una segunda protesta -la primera fue el 25 de septiembre-, frente a las instalaciones del antiguo centro SCOP de Xo-la y Eje Central. Y megáfono en mano, solicitaron parar los trabajos e informaron que este lunes 8 tendrán una junta con autoridades del INBA. También leyeron un documento respaldado por el Consejo Académico del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del INBA, exigiendo un pronunciamiento a esta institución, así como a peritos y expertos para emitir las observaciones sobre la conservación de las obras. Proporcionaron a Proceso copias de dos documentos más:

Una carta enviada -con sello de entregado-, a Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, donde piden transparencia acerca del destino, y otra dirigida a Javier Jiménez Espriu, próximo secretario del ramo para poner un alto al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR