Prenden alerta ante picaduras

ZMG.- En Jalisco, al igual que a nivel nacional, el dengue está encendiendo las alarmas entre las autoridades sanitarias.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud federal (Ssa) hasta la semana epidemiológica 31 -es decir, al 5 de agosto pasado-, se han confirmado 790 casos en Jalisco, un repunte de 239 por ciento respecto a igual periodo de 2018.

José Mario Márquez, director general de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), subrayó que casi la mitad de los pacientes -372- padece enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, que elevan entre cuatro y cinco veces, respectivamente, las probabilidades de desarrollar signos de alarma.

Bajo este panorama, ayer la dependencia estatal hizo un llamado para que estas personas, al igual que quienes tienen inmunosupresión, obesidad o embarazo, tomen precauciones y eviten generar condiciones en sus hogares para que proliferen los mosquitos.

Jalisco ocupa el séptimo lugar a nivel nacional, con una tasa de incidencia de 9.54 casos por cada 100 mil habitantes.

En el marco de la Segunda Jornada Nacional de Lucha Contra las Arbovirosis, autoridades municipales y estatales anunciaron la estrategia de promoción, prevención y control para alertar a la población sobre el dengue, zika y chikungunya.

A cuidarse

Tanto en Jalisco como a nivel nacional, el dengue está imparable.

CASOS...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR