'La Prensa Brasileña, Determinante Para Fiscalizar Delitos'

Por Luis Alberto García

Brasilia, 31 Ene (Notimex).- Para representantes de la prensa y de sectores de la ciudadanía de Brasil, los políticos del país nunca han estado a la altura de las sociedades que dicen gobernar y representar, luego de divulgarse los buenos propósitos, nombramientos ministeriales y propuestas económicas para el cuatrienio gubernamental que recién comienza.

A propósito de las revelaciones hechas ante el descubrimiento de una red de corrupción en la empresa estatal Petrobras -en la que se derivaron más de tres mil millones de dólares para la concesión de contratos con firmas constructoras-, los medios también opinan que hay corrupción de la clase política y empresarial, sometida a intereses políticos y económicos bien identificados.

"Todo se produce con el telón de fondo del repudio social -observado en junio de 2013, a un año de la inauguración de Copa FIFA Brasil 2014, correspondiente al vigésimo Campeonato Mundial de futbol-, como una muestra del agotamiento de un sistema que han sacrificado el bienestar de muchos, para beneficio de unos cuantos", dice el diario Folha de Sao Paulo.

El periódico paulista formó parte de la prensa que, en 1992, pidió la renuncia del presidente Fernando Collor de Mello, quien finalmente dejó el cargo en diciembre de ese año, acusado de malversación y desvío de fondos gubernamentales, en beneficio propio, de amigos y familiares.

Mario Sergio Conti, autor del libro-reportaje "Noticias de Planalto: la prensa y Fernando Collor", (Companhia das Letras, Sao Paulo, 1999) siguió el proceso de decisión en los grandes diarios, revistas y emisoras de radio y televisión brasileños para abordar el juicio político al mandatario de entonces.

Como Conti lo hizo en esa época, al inicio del segundo gobierno del Partido de los Trabajadores (PT), la prensa brasileña ha formulado reflexiones sobre la forma en que los pobres han sido obligados a renunciar a su bienestar para maximizar las utilidades de una élite.

A su vez, O Estado de Sao Paulo refiere que ésta ha producido crisis financieras cíclicas, "generando descontento económico y social que ha desembocado en una inconformidad grave ante un modelo que ha permitido y auspiciado una insultante concentración de la riqueza en pocas manos".

"La prensa de Brasil ha sido determinante para fiscalizar delitos", dice Luis Costa Pinto, autor de una entrevista a Pedro Collor de Mello publicada en la revista Veja el 23 de mayo de 1992, en la cual el hermano menor de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR