Para la prensa extranjera, el gobierno de Peña Nieto está rebasado

AutorMathieu Tourliere

Hasta hace unas semanas, en el ámbito internacional al presidente Enrique Peña Nieto se le consideraba "reformista", "modernizador" e incluso "salvador de México". Pero esa imagen se derrumbó a raíz de la matanza y desaparición de estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos en Iguala, Guerrero, ocurrida el 26 de septiembre último.

La prensa extranjera le dio amplia cobertura a ese acto violento que sacó a la luz las inconsistencias del gobierno federal en materia de inseguridad, corrupción e impunidad.

"Si uno omite hablar de la realidad, quizá aquella desaparezca. Durante los pasados dos años, esta actitud resumió la forma en la que Enrique Peña Nieto abordó los problemas de seguridad de México", informó el diario Financial Times en su edición del martes 21.

Este análisis, según el cual Peña Nieto trató de minimizar la magnitud de la inseguridad en el país, lo compartieron varios medios internacionales.

El martes 7 el semanario alemán Der Spiegel comentó: "Desde el inicio de su gobierno, hace casi dos años, (Peña Nieto) intenta mantener el tema de la violencia fuera de los medios y presentar a México como un paraíso abierto a la reformas para los inversores: un país con un futuro color de rosa, en el salto a las grandes naciones industrializadas".

Al día siguiente siguió The Economist: "Peña Nieto dio prioridad a las reformas económicas y restó importancia a la ley y el orden como forma de modernizar a México, sin admitir que ambos eran igualmente importantes".

El mismo miércoles 8, el diario británico The Guardian destacó, frente al horror que suscitó el hallazgo de varias fosas con 28 cuerpos "desmembrados y calcinados a tal punto que las autoridades mexicanas estiman que necesitarán hasta dos meses para identificarlos": "La terrible ola de violencia que sujeta a México volvió a ser noticia".

En entrevista vía correo electrónico, el coordinador de la oficina en México de The New York Times, Randy Archibold, dice a Proceso que su periódico realiza una amplia cobertura del caso de Iguala, ya que "no todos los días desaparecen 43 estudiantes en un acto de aparente secuestro masivo".

Y agrega: "El caso se mantiene relevante a un mes de ocurrido. Los estudiantes siguen desaparecidos y fueron descubiertas fosas con varios cuerpos... ambos hechos sugieren que el trabajo del crimen organizado, en particular en las áreas rurales, es más serio de lo que pensábamos".

"Todos los males"

El jueves 9, ante la captura del capo del Cártel de Juárez Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, The New York Times señaló que pudo ser una treta del gobierno federal para desviar la atención de los casos de Ayotzinapa y la matanza del 30 de junio pasado en Tlatlaya, Estado de México, donde 22 personas fueron ejecutadas.

"El momento en que ocurre este arresto -apuntó el diario- levantó sospechas entre algunos en México. El presidente Peña Nieto se encuentra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR