Preocupa a experto en materiales la central nuclear de Veracruz

Señor director:

Presencié la plática en la década de los ochenta del siglo pasado. Entonces, estaba encaminando mi formación académica en el área de Ciencia de Materiales, en la Unidad de Posgrado del IIM. En aquella época se estaba construyendo la CNLV.

Lo que comentó el investigador fue que: la CNLV estaba siendo construida con deficiencias en varios aspectos. Dijo que él consideraba que los controles de calidad en la construcción de la estructura sólida dejaban mucho qué desear.

Esta afirmación parece corroborarse ahora con lo reportado en la Inspección RDV 4.6.1.5.1, por Mario Domínguez el 2 de marzo de 2019 y citada en la carta.

El académico del IIM también mencionó, recuerdo, un problema serio, lo recalcó con la técnica utilizada en el proceso de aplicación de la soldadura, en el armado estructural de la tubería metálica.

Comentó que los soldadores estaban haciendo trampa, pues en lugar de usar la técnica recomendada, "soldar por capas" para alcanzar el espesor especificado internacionalmente para ese fin, aplicaban una sola capa gruesa de soldadura y lograban, rápidamente, el espesor requerido.

Dijo que eso conllevaba un serio riesgo. Mi área de investigación en el IIM giró en torno a Ciencia de Materiales, pero mi especialidad no era la soldadura, así que no sabn'a opinar si lo que dijo, respecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR