Preocupa en NL acoso homofóbico

"Me insultan por el Facebook diciéndome lesbiana, pu... y cosas así, y en la escuela me tiran golpes".

Este testimonio de una alumna de secundaria es uno de los que reúne la investigación "Bullying homofóbico en México a nivel de secundaria: El contexto de Nuevo León", realizada por Luis Manuel Rodríguez Otero, académico de la Facultad de Trabajo Social de la UANL.

Parte del estudio, publicado en la Revista de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú, fue una encuesta entre 330 estudiantes de secundarias públicas de Monterrey, San Nicolás y Guadalupe.

El principal hallazgo de Rodríguez Otero fue que el 44.54 por ciento de los chicos reconoce haber presenciado bullying en el último año, y el 31.29 por ciento respondió que en su escuela se produjo acoso hacia alguien que es o se presume gay, lesbiana o bisexual.

"Es un nivel bastante alto comparándolo con otros contextos", señaló el doctor por la Universidad de Vigo en España, refiriéndose a que otros estudios de bullying homofóbico tienen un rango del 18 al 25 por ciento dependiendo del país.

"El alumnado reporta miedo a denunciar o desconocimiento de los procesos que deben de seguir en caso de sufrir bullying (y) poca o escasa formación en temas como igualdad, diversidad sexual y salud, que son temas relacionados".

Para el especialista, la cultura machista y los estereotipos que culturalmente se tienen sobre el hombre y la mujer son factores que influyen en las agresiones físicas y/o psicológicas por homofobia en los centros escolares.

TIPO DE VIOLENCIA

En su estudio, Rodríguez Otero encontró también las distintas formas en que se manifiesta la violencia:

Un 46 por ciento de forma verbal; 17 por ciento, psicológica; 13 por ciento, física; 7 por ciento a través de ciberbullying; 3 por ciento por aislamiento, mientras que un 14 por ciento no especificó.

Los encuestados identifican al 50 por ciento de las víctimas acosadas como gays; al 24 por ciento como lesbianas, y un 18 por ciento las englobó como "gays y lesbianas".

Aunque en el perfil de los agresores, el 52 por ciento no se especifica perfil, dentro de los que sí lo detallan el 86 por ciento se identificó como hombres y el 5, como mujeres.

"En el fondo es un tema cultural. La violencia está interiorizada en todos nosotros, en unas personas en más medida y en otras en menos", destacó el experto en salud y diversidad sexual.

El investigador vincula el bullying homofóbico a estereotipos masculinos y femeninos arraigados en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR