Preparan Consejeros de Ife 'OpinóN TéCnica' Sobre Reforma Electoral

México, 4 Dic. (Notimex).- Consejeros electorales opinaron que la reforma político-electoral es aún "un acertijo y un enigma", por lo que sustituir al IFE con el llamado Instituto Nacional de Elecciones (INE) representa un paso innecesario y sumamente costoso.

Durante la sesión extraordinaria en la que la consejera María Marván asumió la presidencia del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), los consejeros Marco Antonio Baños, Benito Nacif y Lorenzo Córdova adelantaron que preparan una opinión técnica respecto a los contenidos de esa iniciativa.

Baños Martínez informó que una vez que se concrete la reforma constitucional "y se proceda a la reforma de la ley secundaria" emitirán una opinión técnica sobre los contenidos de la misma.

El objetivo, explicó el consejero, es establecer con claridad cuáles son las preocupaciones "que alimentan las observaciones que en estos días los consejeros electorales (hemos) estado formulando".

Aseveró que "la reforma electoral que está en proceso de aprobación es un acertijo y un enigma todavía. El IFE es la solución, es la mejor esperanza de que el INE funcione y tenga éxito y sirva bien a la sociedad y por eso todo el personal del IFE debe estar tranquilo, no solamente el Servicio Profesional".

Planteó que debido a que el INE deberá expedir los lineamientos para garantizar la incorporación de "todos los servidores del IFE y de los (32) organismos autónomos locales en materia electoral al Servicio Profesional", difícilmente se podrán disminuir costos.

"Con esta disposición en la forma en que está redactada de una vez les digo que el propósito original de la reforma electoral, que consistía en disminuir los costos de las elecciones, simple y sencillamente no se podrá concretar", estimó.

De su lado el presidente provisional saliente, Benito Nacif, aseveró que la eventual creación del INE será, además de un paso innecesario, sumamente costoso.

"Costoso porque la incertidumbre y la confusión que la creación del INE va a generar será considerable. Basta pensar en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR