Preparativos para reforma fiscal de México deberían comenzar ahora: FMI - Noticias - VLEX 819808461

Preparativos para reforma fiscal de México deberían comenzar ahora: FMI

 
EXTRACTO GRATUITO
Preparativos para reforma fiscal de México deberían comenzar ahora: FMI

Washington, DC. Los preparativos para la reforma hacendaria que México requiere deberían comenzar ahora, para evitar futuros desequilibrios y colocar la deuda en una senda descendente, advirtió la asistente de la Jefatura de Políticas Fiscales del Fondo Monetario Internacional (FMI), Catherine Pattillo.

“Se necesita una mezcla de políticas fiscales más amigables e inclusivas para incrementar los ingresos no petroleros y mejorar el gasto, para sustentar el crecimiento. De esta forma, ayudarán a la población que se ha quedado detrás”, señaló.

Explica que en este momento el crecimiento de la economía se está desacelerando y los ingresos públicos también. En un contexto de menor crecimiento, no es seguro que el gobierno tenga los recursos necesarios para apoyar a Pemex.

Entrevistada por El Economista, dice que la creación de un Consejo Fiscal independiente es una recomendación que ha realizado el FMI para México por varios años, con el objetivo de fortalecer la transparencia fiscal.

“Un Consejo Fiscal no partidista facilitaría la evaluación independiente de la política fiscal, el cumplimiento de las reglas fiscales y, de manera más general, la consolidación en los debates de política fiscal”.

Transparencia en gasto

¿Está vigente la recomendación de crear un Consejo Fiscal independiente para México?

Un Consejo Fiscal independiente facilitaría, incluso, que las políticas presupuestarias puedan orientarse hacia la estabilidad de largo plazo y al crecimiento inclusivo. Al implementarlo la población contará con una fuente independiente que generará las propuestas fiscales y de gasto, tomando en cuenta el crecimiento inclusivo y sin poner en riesgo la estabilidad macroeconómica.

¿Existe el precedente internacional de gobiernos de izquierda que tengan en funciones un consejo independiente como el que proponen?

La experiencia en numerosos países de rápido crecimiento con consejos fiscales es que, independientemente de la filiación política del gobierno, han ayudado a mejorar la transparencia presupuestaria al fortalecer la credibilidad de las cuentas fiscales y las previsiones. Un Consejo Fiscal proporciona evaluaciones de sostenibilidad de largo plazo. La forma no es tan importante como su función, siempre que se trate de una función independiente.

Pemex, de carga a apoyo

En las conclusiones a la revisión del artículo IV, ustedes alertaron sobre el riesgo que representa Pemex para las finanzas públicas. Desde antes, las...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA