Presenta la Filarmónica de la Ciudad Obras de Moncayo, Mata y Gamboa

* Rondó, mambo y clasicismo bajo la batuta de José Areán

Por Carlos Olivares Baró

México, 30 Sep (Notimex).- La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), bajo la dirección de José Areán, continuó ayer el ciclo de conciertos por el centenario de José Pablo Moncayo (1912-1958) con la ejecución de "Homenaje a Cervantes", que el compositor jalisciense estrenara en 1947. Gala complementada con la "Sinfonía No. 1, Clásica", de Eduardo Mata (1942 - 1995), y "Culiacán. Suite Orquestal", de Eduardo Gamboa (1960).

Encadenamientos de rondó, animaciones afrocubanas (danzón/mambo/chachachá) y esquemas clasicistas sedujeron, respectivamente, a cientos de asistentes que, sin importar la lluvia torrencial de la tarde sabatina, abarrotaron la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

En la partitura de "Homenaje a Cervantes" Moncayo se aleja de las frondas folclóricas del "Huapango" desde empalme impresionista cercano a piezas como "Amatzinac" o "Cumbres". Obra concebida para dos oboes y cuerdas, que se desarrolla en sucesiones propias de rondó en líneas alternadas del motivo melódico y el bordón rítmico.

Leit motiv de caligrafía quimérica que rinde tributo al Cervantes reconcentrado de la segunda parte del Quijote. Lenitiva sonoridad de elegante y abstracta configuración: equilibrada y pretérita consonancia que la OFCM deletreó con esmerada ejecución.

Eduardo Gamboa es un músico de goces, su disco "Corazón Mexicano", con Eugenia León y Ramón Vargas, y "Transparencia para flauta, violín, viola y violoncello" demuestran sus particularidades como compositor cercano a los ritmos populares. "Yo si quiero que mi música se escuche y que le guste a la gente", ha expresado muchas veces.

"Culiacán. Suite Orquestal" levantó los ánimos ayer en la Sala Silvestre Revueltas. Doce movimientos que José Areán y la OFCM redujeron a siete inexplicablemente, pero sin borrar las improntas rítmicas de la compilación de danzas propuesta por el compositor.

Oferta que rinde tributo a Culiacán en un collage de compases en el que el vals, la habanera, la polca, el danzón cubano, el mambo y el chachachá se entrecruzan en una algarabía de sabrosona costura melódica/rítmica. Clave cubana, piano danzonero, trompeta mambera y güiro charanguero en untos de inflamada concordia concertina.

Conclusión de un primer tiempo que despertó a los dormidos y puso al respetable a contonearse en sus lunetas. El Compositor, presente en el recinto, subió al proscenio y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR