Presenta Humberto LóPez Morales Su Diccionario de Americanismos

(Ampliación)

* El especialista ofrece nuevas luces sobre el idioma en Latinoamérica

México, 2 Ago. (Notimex).- El doctor Humberto López Morales, nacido en Cuba y radicado en España desde hace varios años, presentó hoy su obra más reciente, el "Diccionario de Americanismos de la Real Academia Española", en el Instituto de Investigaciones Filológicas (IIF) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ganador del Premio de Ensayo Isabel Polanco 2010, el escritor, catedrático y poseedor de 17 doctorados Honoris Causa dijo a Notimex, poco antes de subir al estrado, que se trata "de la primera vez que Hispanoamérica puede contar con un diccionario de esta enorme magnitud".

Estamos frente a un libro, dijo, que tiene un vocabulario de todos los países americanos, incluyendo Estados Unidos. "Contiene dos mil 500 páginas, 70 mil entradas y 120 mil acepciones", explicó López Morales tras decirse orgulloso por el "Diccionario de Americanismos" que él coordinó.

Mencionó luego que los diccionarios no son, nunca, obras acabadas, pues las palabras de todo idioma, por ser entes vivos y cambiantes, evolucionan de manera constante. "Éste el más amplio y detallado en su tipo; definitivamente, Iberoamérica ya se lo merecía", destacó el especialista.

Reconoció, sin embargo, que se han publicado muchos diccionarios sobre americanismos en general y sobre países específicos, pero "éste está realizado con el trabajo de representantes de todos los países latinoamericanos, incluido Estados Unidos".

Desde que se echó a andar el proyecto para crear esta obra, hasta el día de hoy, que se presentó en el IIF de la UNAM, subrayó el entrevistado, "han pasado ocho años y el trabajo de numerosos equipos en diversas naciones americanas".

Reiteró enfático que el "Diccionario de Americanismos de la Real Academia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR