Se PresentÓ el Mapa Actualizado de las Lenguas IndÃigenas Nacionales

* El mapa detalla las lenguas indígenas que se hablan en el país y su ubicación

* De las 364 variantes lingüísticas que hay en México, 64 están en muy alto riesgo de desaparición

Comunicado a medios No. 11

México, D.F., a 31 de mayo de 2013.- En el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, el Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Javier López Sánchez, presentó el Mapa de las Lenguas Indígenas Nacionales, con el objetivo de actualizar los datos que muestran la diversidad lingüística y cultural de México.

En el evento, efectuado en el Museo Nacional de Culturas Populares, López Sánchez, dijo que el México Incluyente propuesto por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, como una de las metas nacionales en el Plan Nacional de Desarrollo, y uno de los ejes centrales de las políticas públicas, significa hacer efectiva la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas (LGDLPI).

Esto es, agregó, que las lenguas indígenas, en tanto nacionales con la misma validez que el español, tengan presencia en todos los ámbitos de la vida pública y privada.

En su intervención, el titular del INALI convocó a los asistentes al acto a mover a México, porque, dijo, ya es hora de reafirmar el compromiso de unidad en la diversidad cultural y lingüística, con gran responsabilidad, "todos los mexicanos debemos sentirnos orgullosos de la riqueza cultural y lingüística que nos caracteriza".

Indicó que ello sólo es posible, como fue la instrucción del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, si trabajamos juntos y de manera coordinada, implementando políticas públicas cultural y lingüísticamente pertinentes, acordes a la realidad y las exigencias de los tiempos actuales, y la diversidad cultural y lingüística que caracteriza al país.

Dijo también que en el INALI se tiene claro que para el 2018, con base en el Plan Nacional de Desarrollo, se habrá reforzado la enseñanza de las lenguas indígenas en todos los niveles educativos, con énfasis en regiones con lenguas en riesgo de desaparición.

Indicó que en la actualidad la situación de las lenguas indígenas en México y en el mundo es grave, ya que de las siete mil lenguas que se hablan en el planeta, la mitad está en peligro de desaparecer.

En el caso de México, explicó, se reportan 68 lenguas con 364 variantes y que pertenecen a 11 familias lingüísticas y detalló que, según el estudio realizado por el propio INALI...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR