Presenta ONU ultimo informe de 2018 sobre paz en Colombia.

Bogota, 31 Dic (Notimex).- El Consejo de Seguridad de la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Mision de Verificacion en Colombia entrego hoy su ultimo informe de 2018 sobre la implementacion del Acuerdo de Paz en este pais, informo la oficina del organismo internacional en Bogota.

Los aspectos de la implementacion del Acuerdo de Paz se refieren "a la reincorporacion economica, social y politica de los y las excombatientes de las FARC, sus garantias de seguridad y las de sus familias, asi como las garantias para las comunidades mas afectadas por el conflicto".

En el informe, que cubre el periodo del 26 de septiembre al 26 de diciembre de 2018, se incluyen observaciones para continuar en la consolidacion del proceso de paz en Colombia, durante los proximos anos.

El informe reconocio que en el transcurso de los primeros 100 dias de su Gobierno, el presidente Ivan Duque manifesto reiteradamente su voluntad de continuar con el proceso de paz en el marco de un programa de gobierno mas amplio enfocado en la equidad, la legalidad y el emprendimiento.

En el periodo de cubrimiento de la Mision de la ONU, se celebro el segundo aniversario de la firma del Acuerdo Final de Paz y el secretario general, Antonio Guterres, recordo que el pasado 24 de noviembre felicito a los colombianos "por ese hito que constituye una fuente de inspiracion para todos aquellos que trabajan por la paz alrededor del mundo".

Uno de los retos principales de la implementacion es una mayor presencia del Estado en las zonas afectadas "por el conflicto y una respuesta urgente al clamor de las comunidades por seguridad, educacion, salud, tierra, infraestructura y alternativas viables a las economias ilegales".

Guterres elogio al actual Gobierno por haber elaborado el plan "Paz con legalidad", el cual, a partir de instrumentos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR