Presenta Ce Propuestas para Creación de Contratos de Competitividad

Bruselas, 20 Mar (Notimex).- La Comisión Europea (CE) presentó hoy sus propuestas para la creación de los llamados contratos de competitividad, que ofrecerían incentivos financieros a los países de la zona del euro que apliquen determinadas reformas estructurales.

El Ejecutivo defiende que la implementación "ambiciosa y dentro del plazo" de los ajustes recomendados en el marco de la supervisión y coordinación económica conocida como Semestre Europeo puede "atajar debilidades claves en la economía, especialmente en las áreas relacionadas a la competitividad".

"Nuestro objetivo es muy claro: ayudar a los países miembros a diseñar, decidir y ejecutar mejor reformas más rápidas y preventivas para fomentar el crecimiento, competitividad y creación de empleo", explicó el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

Bruselas sugiere "crear un instrumento financiero, en principio dentro del presupuesto comunitario pero fuera de los techos establecidos en el marco presupuestario plurianual, para promover y apoyar las reformas cuando un país está bajo presión".

La propuesta está dirigida en principio a los socios de la zona del euro, pero la CE prometió estudiar maneras de permitir que los demás países de la UE puedan adherir a la iniciativa si les interesa.

El documento presentado este día no estipula posibles valores para la iniciativa, pero sí sugiere que los fondos sean aportados directamente por los gobiernos nacionales.

El Ejecutivo también propuso iniciativas para mejorar la coordinación de las reformas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR