Presenta el Saps su Programa Artístico de Verano

México, 10 Jul. (Notimex).- "Interpretación del Soneto de las Estrellas" (homenaje a Esteban Valdés), de Jesús "Bubu" Negrón; "Réquiem", de Emilio Chapela, y "!Sacúdete!", de Nuria Montiel, son las tres exposiciones que esta noche inaugurará la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), en esta ciudad.

Taiyana Pimentel, directora de ese espacio cultural, dijo que las fuentes que han nutrido estos nuevos discursos son los materiales de carácter histórico que resguarda la institución: el centro de documentación y la biblioteca "David Alfaro Siqueiros"; además del concepto del trabajo, tema abordado por el muralista en sus escritos y cuestionamientos políticos.

Se trata de tres exhibiciones con las que la SAPS da la bienvenida a su programa artístico de verano, basado en la producción como misión del museo y abre paso a un atractivo programa paralelo que reforzará las posibilidades educativas del recinto, explicó.

Durante un recorrido por el recinto, Jesús "Bubu" Negrón, señaló que lo suyo es una exhibición personal, que no es más que una instalación en tres niveles de lecturas, basada en la recuperación del poeta mexicano Esteban Valdés, quien escribió el primer libro de poesía concreta en Puerto Rico.

"Bubu" Negrón rinde homenaje a este artista que expandió su práctica fundacional hacia la defensa del derecho laboral y, con ella, hizo un posicionamiento político.

De acuerdo con el creador, en 1977, Valdés publicó su libro "Fuera de Trabajo", una compilación de poesías concretas, entre las que se incluye el más conocido de sus poemas: "Soneto de las Estrellas".

Autodenominado como mediador entre el contexto institucionalizado del arte y aquellos procesos e historias que han permanecido ajenos a la construcción de la historia oficial, el artista, quien para esta exposición trabajó en La Tallera, presenta la instalación de un tapete de aserrín con cal, en el que recrea "el Soneto de las Estrellas", acompañado por un video.

Explicó que en La Tallera creó un primer puente de colaboración entre los dos últimos estudios de Siqueiros; llevando a cabo el día 2 de julio la versión performática del "Soneto de las Estrellas" en la explanada de La Tallera, con la participación de 77 estudiantes y maestros de las escuelas de Artes Plásticas del estado de Morelos y la colaboración del cineasta Rafael Ortega.

Por su parte, Emilio Chapela "problematiza" el sistema de organización de la biblioteca personal de David Alfaro Siqueiros, a través de un estudio sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR