Presentan iniciativa Ren mx, una opción para el acceso a energías renovables - Noticias - VLEX 809025277

Presentan iniciativa Ren mx, una opción para el acceso a energías renovables

 
EXTRACTO GRATUITO
Presentan iniciativa Ren mx, una opción para el acceso a energías renovables

Gracias a las reducciones significativas logradas en el costo de las tecnologías renovables y a la liberación de varios mercados eléctricos alrededor del mundo, el suministro de energía renovable es viable en la actualidad en más de 75 países; es un sector en crecimiento.

Por lo anterior, la World Wildlife Fund (WWF, organización de conservación) creó la iniciativa Ren mx, que tiene por objeto acelerar y facilitar el acceso a energía renovable a usuarios industriales y comerciales en México.

“Nuestra ambición es que Ren mx sea un lugar de recursos interactivos donde las empresas encuentren información y asesoría de una voz imparcial e independiente. Con una red de empresas que ya pasaron por el mismo camino y que están en constante aprendizaje unas de otras”, explica en entrevista Luli Pesqueira, directiva de WWF México.

Entender las oportunidades del mercado eléctrico, definir una estrategia de abastecimiento de energía renovable, hacer el caso de negocio, asegurar la aprobación interna, planificar el proceso de adquisición y comunicar a los grupos de interés sobre la contribución ambiental de la empresa son los pasos en los que esta iniciativa se involucra.

A nivel mundial, la compra de electricidad renovable por parte del sector privado alcanzó un total de 465 TWh (Teravatio-Hora, una unidad de energía que da a entender que la cantidad de energía de la que se habla es capaz de producir y sustentar una cierta potencia durante un determinado tiempo), en el 2017, las compañías que lideran estas tendencias son el sector minero, industrial, comercial y de tecnologías de la información. Descarbonizar las operaciones de las empresas mexicanas en este sentido se vuelve imprescindible.

“Se trata de una oportunidad para que toda la energía adicional que empecemos a generar, la mayor parte sea de fuentes renovables. Esto hoy está en manos de los grandes usuarios”, explicó Pesqueira.

Entrar en el mercado y entender, poder evaluar las opciones de suministro, no es tarea fácil, no todas las empresas tienen un área de manejo de energía que pueda hacer eso y el nuevo mercado es un poco más complejo. “Lo que estaba faltando es saber quién asesora de manera accesible, con información digerible, accesible, accionable y de manera gratuita, a las empresas para que puedan conocer el nuevo mercado, conocer sus opciones y hacer un plan, porque esto no es de un día para otro”.

La especialista aseguró que se requiere de una...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA