Presentan libro "Cultura gastronomica en la Mesoamerica prehispanica".

En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara se presento esta tarde el texto "Cultura gastronomica en la Mesoamerica prehispanica', de Alberto Peralta de Legarreta.

El autor del libro indico que no es un texto "sobre la comida sino sobre el comer, en este libro no hay recetas prehispanicas, ya que las recetas no existen para el Mexico prehispanico, los cronistas no fueron lo suficientemente lejos como para guardar recetas".

Menciono que el objetivo de este libro "es entender las tecnicas, los objetos, los simbolismos, en que momento del ano se comian los alimentos y las categorias en que se pueden caracterizar".

Manifesto que en general el libro "trata de llenar un hueco, no habia un libro de texto para este tema prehispanico ni para el tema novohispano, que sera la segunda parte de este, ya que publicare un segundo libro: "Cultura gastronomica novohispana".

Resalto que 20 por ciento de lo que "nosotros hablamos en la cocina es en una lengua nativa, lengua vernacula, casi todos los utensilios, casi todas las verduras tienen nombres nahuatl, ya generalizados por toda la Republica, es decir, que comemos cultura".

Destaco que el libro comienza con una aproximacion teorica que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR