Presentan lista de nuevos instrumentos de verificación obligatoria

México, 19 Oct (Notimex).- La Secretaría de Economía (SE), a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer la lista de 12 nuevos instrumentos de medición de verificación obligatoria, con lo que queda cubierto el cobro justo de 90 por ciento del gasto que hacen los consumidores en productos y servicios de la canasta básica.

Entre los instrumentos de medición que deberán ser verificados en su calibración antes de su salida de la fábrica y posteriormente, cada tres años, una vez instalados, destacan los de agua, luz, gasolina y gas doméstico, precisó la titular de la Profeco, Lorena Martínez.

Indicó que el proceso que llevará alrededor de un año, toda que una vez publicada la lista, se debe publicar los "modelos tipo"; posteriormente la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) tiene que generar la unidades de verificación y después la Profeco participaría en la verificación aleatoria de los instrumentos.

Los fabricantes de los instrumentos medidores, puntualizó la funcionaria, contarán con ese año para adecuar su producto, de acuerdo con el modelo "tipo", aprobado por la autoridad.

Los instrumentos que ya se encuentran instalados en los hogares e industrias deberán ser revisados en su calibración por la propia empresa, acto que supervisará la Profeco con verificaciones aleatorias.

Martínez añadió que la verificación de los medidores antes de salir de la fábrica estará a cargo de personal de la Entidad Mexicana de Acreditación, a través de sus unidades de verificación, mientras que la Profeco llevará a cabo visitas aleatorias en las casas o industrias para constatar la buena calibración.

Recordó que en caso de encontrar algún tipo de anomalía, la empresa fabricante será sancionada por hasta tres millones de pesos y/o con castigo administrativo, lo que dependerá de la gravedad y reincidencia de la falta.

Con la nueva norma, la empresa está obligada a revisar y calibrar su instrumentos de medición, tienen que adecuar sus instrumentos de medición al "modelo tipo", es decir, al que fue autorizado previa autorización y revisión, abundó.

La lista actualizada de los instrumentos que deben ser verificados obligatoriamente de acuerdo con la publicación del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR