Presentan proyecto para reducir contaminación en Guadalajara

Guadalajara, 12 Nov (Notimex).- Para mejorar la calidad del aire del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y mitigar la emisión de gases de efecto invernadero, la Semadet diseña un Programa de Movilidad Escolar (PROME) para reducir las emisiones contaminantes provocadas por los traslados de escolares.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía, dio a conocer el avance que se tiene en dicho proyecto, el cual tiene el objetivo de generar estrategias que permitan disminuir las emisiones contaminantes de los vehículos, asociadas durante el traslado de estudiantes a sus centros escolares.

"Estamos estimando que 20 por ciento de los 10 millones de viajes diarios están asociados a la movilidad escolar, es decir somos padres de familia que estamos moviendo a nuestros hijos", apuntó.

Consideró que el dato es significativo, porque se ataca un sector muy puntual que genera una quinta parte de lo que son los viajes en la Zona Metropolitana de Guadalajara", informó Ruiz Mejía.

Puntualizó que en gran medida, el éxito de la implementación del referido programa dependerá de la participación ciudadana, para lo cual la Semadet trabaja coordinadamente con el Centro Mario Molina.

También están la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Secretaría de Movilidad (SEMOV); asociaciones civiles, universidades y sociedades de padres de familia de algunos centros escolares, dijo.

Destacó que de acuerdo con los datos de los que dispone la Semadet, los vehículos particulares son responsables de más del 90 por ciento de las emisiones contaminantes a la atmósfera, lo que posiciona al AMG como una de las urbes más contaminadas del país.

Adicionalmente se tiene detectado que en Jalisco el sector transporte es el responsable del 25 por ciento de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR