Preservan esculturas olímpicas

Las 22 esculturas que conforman la "Ruta de la Amistad", proyecto concebido por Mathias Goeritz previo a los Juegos Olímpicos de 1968, forman parte ahora del patrimonio cultural tangible de la Ciudad de México, 50 años después de la justa deportiva.

El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, presidió la firma simbólica del decreto, que será publicado en la Gaceta Oficial y adelantó la instrucción al secretario de Cultura, Eduardo Vázquez, de iniciar la reubicación de algunas piezas escultóricas.

"Hoy le vamos a dar formalidad a un acta de nacimiento para la Ruta de la Amistad, yo diría que esta acta de nacimiento va a acompañada de un conjunto de derechos.

"De un conjunto de derechos que asiste a este proyecto para su conservación, para la preservación de la memoria histórica, para la difusión del mensaje que implica todo el concepto porque estamos hablando de algo único", expresó.

El conjunto, que abarca distintas ubicaciones del Periférico Sur y la Avenida Insurgentes, cuenta con obras de artistas destacados de América Latina, Europa y de nuestro País, como Gonzalo Fonseca, autor de la Torre de los Vientos, donde se llevó a cabo la presentación y firma simbólica.

La Ruta:

Señales

(México)

de Ángela Gurría

El Ancla

(Suiza)

de Willi Gutmann

Las Tres Gracias

(Checoslovaquia)

de Miloslav Chlupác

Sol

(Japón)

de Kiyoshi Takahashi

El Sol Bípedo

(Francia/Hungría)

de Pierre Szekely

Torre de los Vientos

(Uruguay)

de Gonzalo Fonseca

Hombre de Paz

(Italia)

de Costantino Nivola

Disco Solar

(Bélgica)

de Jacques Moeschal

Disco Mágico

(Estados Unidos)

de Todd Williams

Reloj Solar

(Polonia)

de Grzegorz Kowalski

México

(España)

de José María Subirachs

Janus

(Australia)

de Clement Meadmore

Muro Articulado

(Austria-Estados Unidos)

de Herbert Bayer

Tertulia de Gigantes

(Holanda)

de Joop Beljon

Puerta de Paz

(Israel)

de Itzhak Danziger

Sin título

(Francia)

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR