Presionado, Oceransky desmonta su teatro en Xalapa

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Debido a una orden de desalojo, el dramaturgo, director y productor de teatro Abraham Oceransky desmantela enteramente la carpa-teatro La Libertad, misma que él fundó e inauguró en agosto de 2009 en Xalapa, Vera cruz.

Con voz apesadumbrada, un afligido Oceransky denuncia a Proceso:

¡No hay opciones...! Tristemente, ninguna de las instituciones presta ayuda, ya sean locales, nacionales o privadas, así que debo quitar la carpa. Tampoco nos han enviado algún servicio para quitarla. Nos ven de soslayo.

La Libertad, casi desarmada, no tiene salvación a corto plazo, advierte.

Sin embargo, destaca que ha sido un espacio multifuncional con escenario y sala de espectadores de 24 metros 50 centímetros por 12 metros y 50, el cual también ha significado un laboratorio de investigación e igual un lugar de producción para obras autofinanciables, sin subsidio oficial, así como para talleres, cursos y conferencias.

Hostigamiento

El escenógrafo, iluminador, cineasta y for-mador de creadores desde los sesenta explica que La Libertad venía funcionando en una pequeña parte del estacionamiento del Instituto de Pensiones del Estado, propiedad del gobierno:

El sitio lo otorgó el exgobernador Fidel Herrera en comodato porque comprendió que era oportuno dentro de su gobierno que hubiera cosas creativas; pero no me dio un solo documento, fue sólo de manera verbal. Cuando entró el siguiente gobernador, Javier Duarte, a él le valió gorro que hubiera o no cultura. No me molestaron; pero después llegó Miguel Ángel Yunes y él quiso que todo estuviera bajo su control, no le importa la cultura y ha hecho hasta lo imposible por quitarnos; aunque, bueno, ya se va...

Intentó conciliar y no hubo respuesta, manifiesta Oceransky. Desde que entró Yunes, recibió por argumento que no había papel alguno que respaldara el comodato, de tal modo que tendría que salirse con todo y la carpa. En 2016, le avisaron que se le cortaría la energía eléctrica y el servicio de sanitarios:

Tuve que proteger el lugar durante dos años. Puse guardias día y noche por temor a la violencia, porque también empezaron los hurtos, se metieron al teatro, y todo eso le puede pasar a alguien que está desprotegido.

Oceransky le escribió al entonces titular de la Secretaría de Cultura, Rafael To-var y de Teresa para evitar que el teatro La Libertad fuese eliminado.

"Todo este tiempo ha sido terrible, pero ya llegó el momento en que legalmente me demandaron porque dizque estoy yo robándome el lugar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR