Presiones y titubeos atoran las leyes secundarias

AutorJenaro Villamil

Las dos reformas constitucionales más importantes del gobierno de Enrique Peña Nieto -las de telecomunicaciones y energía- quedaron paralizadas por diversas presiones y por la lentitud del Ejecutivo para enviar las iniciativas de legislación secundaria al Congreso, donde se esperan desde febrero último.

El caso de la ley secundaria en telecomunicaciones -o "ley convergente"- tiene un atraso que ya dejó mal parados a los principales funcionarios implicados en su redacción, a sus impulsores en el Senado y al coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, quien erró por segunda vez al anunciar públicamente que el jueves 20 la iniciativa llegaría a la Mesa Directiva.

El 9 de diciembre de 2013 se venció el plazo puesto en abril del mismo año para tener la ley secundaria en telecomunicaciones. El pasado febrero se especuló con la posibilidad de que el Ejecutivo federal enviara esta iniciativa al Congreso con carácter "preferente".

Pero la iniciativa se paralizó al conocerse el fuerte sesgo a favor de las televisoras que contenía y ante el litigio interpuesto por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) contra el juez que pretendió frenar la resolución del organismo regulador en materia de must carry y must offer, a fin de favorecer los intereses de Grupo Televisa.

La empresa de Emilio Azcárraga Jean y sus cabilderos presionaron para que no se diera a conocer la iniciativa. Pero desde principios de este mes comenzaron a circular presuntos "borradores" del texto, sin que se acreditara oficialmente ninguno.

Proceso tiene copias de tres de estos borradores. Los cambios son mínimos, no modifican la estructura de una iniciativa de más de 300 artículos y prácticamente borran la autonomía del IFT frente a atribuciones que se le otorgan a las secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes (SCT) así como otras dependencias federales.

El jueves 20 se canceló la presentación de la iniciativa en el Senado, pese a un intenso cabildeo hecho horas antes por concesionarios y algunos funcionarios. La tarde del miércoles 19 la cúpula de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) tuvo una reunión de 20 minutos con una veintena de senadores priistas. Expresaron su necesidad de opinar sobre la iniciativa.

Encabezados porTristán Canales, director general de Comunicación Corporativa de TV Azteca, y por Edilberto Huesca, presidente y director general de Radio Mil, los integrantes de la CIRT preguntaron si ya había llegado la iniciativa y pidieron que en el momento en el que se recibiera se les dejara estudiarla para dar sus puntos de vista.

Originalmente los concesionarios querían tener una reunión privada sólo con Gamboa Patrón, pero se convocó a los demás integrantes de la bancada priista, la mayoría desconocedores de los términos en que se negocia la ley secundaria.

En paralelo el presidente del IFT, Gabriel Contreras, se reunió con integrantes de la Comisión de Radio y Televisión, presidida por la senadora perredista Alejandra Bárrales para externar su opinión sobre la legislación que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR