Preso por un dicho

MÉXICO, DF.- SIN MÁS pruebas que la acusación de una mujer, Marduk Chimalli Hernández Castro tiene un mes en la cárcel, acusado de robar un celular.

El 15 de marzo, el joven fue a dejar a su hermana al transporte público, y cuando regresaba a casa dos policías lo detuvieron porque sus características físicas coincidían con las de un hombre que asaltó a una mujer a unas calles, en la Colonia Clavería, en Azcapotzalco, relató su madre, Silvia Castro.

Marduk explicó en entrevista desde el Reclusorio Norte, donde actualmente está preso, que no hay pruebas en su contra, pues no le encontraron el celular robado y fue detenido por agentes que se basaron en la descripción que les dio la víctima, quien no se ha presentado a las audiencias en el juzgado.

De acuerdo con el expediente, al que METRO tuvo acceso, la víctima declaró que enviaba un mensaje por celular cuando un hombre se le acercó y de forma violenta le pidió sus pertenencias en la esquina de Avenida Clavería y Nubia.

"Me percaté que sobre dicha Avenida se acercaba una patrulla de Seguridad Pública a cuyos agentes les solicité su apoyo, explicándoles lo sucedido y señalándoles a dicho sujeto que vestía un pants de color azul con blanco por lo que los policías procedieron a seguir a dicho sujeto, logrando su detención unas cinco cuadras adelante.

"Por lo que al acercarme y tener a la vista al que dijo llamarse Marduk Chimalli Hernández Castro de 26 años lo reconocí plenamente y sin temor a equivocarme como el mismo sujeto que he estado refiriendo, al cual no le fueron encontradas mis pertenencias ya que en la persecución observé que los aventaba hacia las azoteas de las casas", declaró la mujer.

El estudiante de Comunicación y Cultura de la UACM, y de Diseño y Comunicación Visual en la UNAM, criticó la forma en que fue identificado por la víctima, ya que lo vio por menos de 5 minutos en un lugar casi oscuro y sólo con la luz de las patrullas.

"Se me revisan las pertenencias, no se me encuentra ninguna pertenencia de esta persona, no se me detiene in fraganti de nada, se me detiene bastante tiempo después de que sucede el asalto, no obstante, la mujer fue presionada por los policías.

"Los policías me dijeron que la mujer me reconocía, sin embargo, el lugar estaba oscuro, la mujer seguía nerviosa", señaló.

En el Ministerio Público, aseguró Marduk, no fue ingresado a la cámara de Gessel para ser identificado por la víctima.

Una inconsistencia en las declaraciones de la víctima y de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR