Presos por hambre

Ser encerrado por robar un pan. La insólita escena de Los Miserables es una realidad en este País. En las cárceles del Estado de México cumplen sentencias quienes han robado, sin armas ni violencia, un gansito o un litro de leche. Jean Valjeans que esperan que la Ley de Amnistía del estado por fin les haga justicia.

Personas que están en la cárcel por el robo de 180 pesos, delitos que se cometen por pobreza, por miseria, sí pueden solicitar amnistía directa, asegura Antonio Lara, abogado de la organización Zeferino Ladrillero.

De acuerdo con Lara, hasta cinco mil personas que hayan cometido delitos de muy bajo impacto o contemplados en la ley pueden obtener su libertad.

En opinión de Karen Silva, abogada de Equis Justicia para las Mujeres, esta ley por sí misma no puede resolver todas las injusticias, "pero sí es un gran paso para estos grupos que han sido discriminados históricamente".

Para las mujeres, subraya, hay un avance en la ley. Además de los delitos de aborto y delitos contra la salud, también incluye amnistía para mujeres acusadas o sentenciadas por exceso de legítima defensa para la protección de su vida o su integridad o la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR