Préstamos, una manera de cuidar las finanzas - Noticias - VLEX 807664569

Préstamos, una manera de cuidar las finanzas

 
EXTRACTO GRATUITO
Préstamos, una manera de cuidar las finanzas

“No está descartado, está en las posibilidades, pero los Tigres ya sabemos que es un equipo que quiere debilitar a los demás conjuntos, ustedes se lo consienten, pero a eso se dedica ese cuadro, porque quiere comprar para ellos y nada más quitan (jugadores) a los demás”, expresó Tomás Boy sobre las negociaciones que Chivas entabló para obtener el préstamo de Jürgen Damm.

Ni siquiera el paisaje de Cancún o la ilusión de comenzar el torneo Apertura 2019 con Chivas tranquilizaron el carácter del entrenador del Guadalajara. Boy Espinoza se refería a que Tigres no estaba dispuesto a aceptar un préstamo por el delantero mexicano, la directiva que encabeza Miguel Ángel Garza sólo analizaría la oferta si era un transferencia, pero dicha operación el club regiomontano la cifraba en más de 12 millones de dólares.

El préstamo de jugadores es el método de bajo costo para reforzar equipos en la Liga MX. Según fuentes consultadas por El Economista, la cesión de un jugador puede tener al menos tres modalidades: el pago de un feed o una cuota de préstamo, que se puede determinar según un porcentaje de variables de 10 a 30% del valor del jugador; que el club de origen y el club de destino del futbolista compartan el pago del salario del jugador, a veces no en partes iguales, y la tercera donde el club que obtiene el préstamo se hace cargo de la totalidad del salario del jugador.

“Muchos clubes lo consideran por una cuestión presupuestal. No tienen más presupuesto más que para pedir prestado. Otra es para bajar el riesgo y conocer al jugador, cómo se comporta, el tema de la disciplina, la ciudad, la familia, entonces baja mucho el riesgo”, señala un representante de jugadores de la Liga MX que prefiere reservar su identidad.

Para el torneo Apertura 2019 se tienen registrados al menos 41 operaciones de préstamos de jugadores entre clubes. Hasta antes de que desapareciera el draft de jugadores del futbol mexicano (Apertura 2018) los préstamos de jugadores representaban más de 65% de las operaciones de transferencia en la Liga MX.

El método para reforzarse no ha desaparecido, incluso con la eliminación del draft de jugadores, ya que es utilizado por clubes como Tigres, Monterrey, Guadalajara, Pachuca, como método para ceder a jugadores que no entran en planes del técnico, pero sin perder la propiedad y posible revalorización del futbolista.

A su vez, equipos como Lobos Buap, Puebla y —actualmente—Atlético San Luis (8)...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA