Prestigios dudosos, nexos extraños...

AutorAlejandro Gutiérrez

MADRID.- El 12 de septiembre del año pasado la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón (FOM) formalizó el arribo de Juan Miguel Villar Mir, principal accionista de la firma OHL, como presidente de su patronato, lo que causó controversias en la agrupación. Cuando se cumplió el protocolo, el cargo estaba acéfalo, pues dos meses antes Eduardo Serra había presentado su dimisión.

Serra tiene un sólido curriculum, pues fue secretario de Defensa en el gobierno de Felipe González, titular del Ministerio de Defensa con José María Aznar, así como consejero económico del rey Juan Carlos I. El nombramiento de Villar Mir se dio pese a las múltiples investigaciones judiciales a los ejecutivos de esa firma en España. A ello se suma el escándalo de su filial mexicana por los acuerdos ilícitos con funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto y el del mexiquense Eruviel Ávila en el Estado de México.

Por lo que atañe a la institución -que preside José Várela Ortega y que a principios de siglo se llamaba simplemente

Fundación Ortega y Gasset-, son del dominio público sus vínculos con el PRI, así como el apoyo directo otorgado a militantes de ese partido, entre ellos el veracruza-no Fidel Herrera Beltrán.

Asimismo, tuvo entre sus alumnos "destacados" a Javier Duarte de Ochoa, quien años después sustituyó como gobernador a Herrera, su tutor. Hoy, Duarte, a quien el presidente Peña Nieto presumió a principios de su sexenio como uno de los integrantes del "nuevo PRI", está preso en Guatemala, acusado de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Tal es el acercamiento de la fundación con el PRI que en 2015 Várela Ortega, nieto del filósofo José Ortega y Gasset, dijo en una entrevista radiofónica en México que el capítulo mexicano de "su entidad" -ubicada precisamente en el Estado de México e inaugurada por Felipe de Borbón, entonces príncipe de Asturias- fue inspirado por Peña Nieto cuando era gobernador del Estado de México.

Asimismo, el priista Otto Granados, uno de los profesores predilectos de la fundación y vocero de la Presidencia en México durante la gestión de Carlos Salinas de Gortari, fue quien organizó las visitas del exmandatario mexicano y la del senador Manlio Fabio Beltrones en 2010 para dar conferencias magistrales en la sede madrileña de esa institución.

Las dimisiones

El 19 de julio del año pasado, durante la sesión del patronato del FOM, estalló la crisis. Ese día Serra presentó su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR