Presumen logros, pero...

Del dicho al hecho

En algunos casos hace falta mucho más trabajo para reducir la incidencia delictiva

>

DICHO: HECHO:

· Se aseguró que la violencia está contenida, que el 70 por ciento de los homicidios está ligado con la delincuencia organizada y a una descomposición social que no se puede frenar con más patrullaje ni con frenar el flujo de armas. · Este año los homicidios podrían alcanzar una cifra récord, que por lo pronto tiene el 2018 con 2 mil 418 víctimas; el año 2019 está a menos de 200 casos de romper ese registro.

· El Gobierno del Estado presumió que de enero a septiembre de este año hubo una baja de 21.24 por ciento en el total de los delitos del fuero común. · Al hacer la comparativa en el mismo lapso del año pasado, la tendencia también es a la baja, en un 14.3 por ciento. La cifra negra actual es del 92.7 por ciento, según INEGI.

· Dicen que se logró una reducción de 55 por ciento en las recomendaciones recibidas en materia de derechos humanos por parte de la Comisión Estatal. En 2019 se han presentado 10. · El logro es relativo, pues tan solo una de las recomendaciones recibidas, la 25/2019, es por 73 casos, en los que la Fiscalía del Estado, IJCF y la Comisión Estatal de Búsqueda violaron derechos.

· Se aseguró que el modelo de Policía Metropolitana es una realidad y permite que ya no haya límites administrativos para la actuación de las Policías. · Uniformados aseguran que no han recibido instrucciones ligadas con la conformación de la Policía Metropolitana y el plan financiero de la corporación está a la espera de que la federación haga un aporte.

· Se mencionó que tras más de 10 años en los que los salarios de la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía del Estado estuvieron prácticamente congelados, hoy ningún elemento recibe menos de 23 mil pesos brutos mensuales. · No todos los uniformados reciben dicha suma, pues algunos acusan que les tienen retenido el bono de control de confianza. Persisten los contratos temporales, lo que convierte a algunos oficiales en empleados eventuales.

· Se dijo que investigan todos los homicidios de mujeres bajo el protocolo de feminicidio, sin simulación, porque hay 37 feminicidios en este periodo contra 25 del año anterior. · Jalisco es punta a nivel nacional tanto en cantidad de feminicidios como de homicidios dolosos de mujeres, incluida la tasa por cada 100 mil mujeres, en donde ocupa el lugar 10 de 32.

· Dijeron que se fortalecieron y homologaron sistemas confiables en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR