Presumen monedas

El Museo Numismático Nacional se ubica en el Centro Histórico capitalino en la antigua Casa del Apartado. Allí, desde el siglo XVII se realizaba el proceso industrial de separar el oro que venía mezclado con la plata de las minas.

El "apartador" era elegido por la corona española, pero en 1842 Santa Anna nombró a su propio apartador y ordenó la renovación del inmueble, por lo que a partir de 1848 albergó a la Casa de Moneda de México.

En 1895, por decreto de Porfirio Díaz, se ordenó a la Casa "la formación de un museo numismático".

En 1986 la Ley de la Casa de Moneda de México estableció la responsabilidad de esta institución de administrar el Museo, por lo que al cerrarse la planta de Apartado, se determinó que ahí sería su sede.

Aquí se acuñaron monedas hasta 1992 con tecnología de fines del siglo XIX. La vieja maquinaria, originalmente movida por vapor y hoy adaptada a la energía eléctrica, es usada hoy para mostrar a los visitantes el proceso de fabricación de las monedas.

Se exhiben monedas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR