Presuntas irregularidades en el penal de San Andrés Tuxtla

Señor director:

El que suscribe, Filiberto Luis Rodríguez Pérez, interno en el Centro de Reinserción Social de San Andrés Tuxtla, Veracruz, respetuosamente le expongo lo siguiente:

A pesar de que a partir del 10 de noviembre de 2015 entró en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal, aquí en el Juzgado Primero de primera instancia, hasta la fecha no hemos sabido que se haya llevado a cabo ningún juicio oral. Según la ley, éstos deben de ser dados a conocer con anticipación a través de los medios de comunicación.

Aquí, en este distrito judicial, siguen las mismas prácticas de corrupción y el rezago es escandaloso. A continuación le doy a conocer casos en los que hubo graves violaciones a los derechos humanos durante los procesos y en los que, por falta de recursos económicos, los internos no pudieron seguir su defensa.

Rubén Morales Donn y dos menores de edad, presos desde hace más de cinco años, fueron acusados falsamente, torturados y sentenciados a 127 años de prisión por los delitos de homicidio y violación. No han agotado el recurso de amparo directo por no tener recursos económicos.

Misael Cortés Pérez y un coacusado purgan sentencias de 32 años, acusados de un homicidio no cometido en el que fueron involucrados por el autor material, un adolescente (en ese entonces) que fue torturado para que los señalara como copartícipes. El perpetrador del asesinato estuvo preso y ya salió libre; ahora, que es mayor de edad, está dispuesto a declarar ante un juez cómo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR