Presunto tráfico de influencias en la PGR

AutorPatricia Dávila

Luego de una denuncia interpuesta por Jesús Benito Ruiz Loa, propietario de la empresa mexicana J.B. Proveedores, el jefe de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial (UEIDDAPI) de la PGR, Arturo Ancona García López, enfrenta la acusación de tráfico de influencias.

Se le imputa proteger a la compañía inglesa Reckitt Benckiser México para que comercialice la marca Power Plus, pese a que, según el registro 618163 del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IM-PI), J.B., ostenta desde 1999 los derechos legales de esa marca. Según esta firma, dicho perjuicio le ha ocasionado pérdidas cercanas a 4 mil millones de pesos.

Sergio de Alva, defensor penalista de J.B., quien súbitamente abandonó la defensa y fue sustituido por Fortunato López Medina, aseveró antes del relevo: "El origen de las violaciones al debido proceso es la amistad entre Kiyoshi Tsuru Alberu, abogado de Reckitt, y Ancona".

Éste a su vez está autorizado para fungir como árbitro en el procedimien-to arbitral regulado por la Ley Federal de Derechos de Autor, y es secretario de Difusión de la Asociación Nacional de Derechos de Autor, junto con personajes como Margarita Luna Ramos, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Su firma de abogados Ancona y Asociados, una de las más fuertes de México, litiga asuntos de propiedad industrial y se relaciona con consorcios mundiales.

Según el empresario mexicano, desde septiembre de 2013, de manera "irregular", Ancona ordenó al delegado de la PGR en el Estado de México -donde se lleva el caso- que le radicara el expediente. Desde entonces ha "sembrado" pruebas, impidiendo que la averiguación previa AP/PGR/ MEX/TOL-III/2392 se turne a un juez para su consignación.

Por esa situación, Ruiz Loa interpuso el 11 de septiembre de 2013 una queja ante la Visitaduría de la PGR para que investigue los hechos. Por la falta de resultados, dos meses más tarde presentó una queja en la CNDH.

"Nos cerraron las puertas"

En entrevista con Proceso, el empresario dice: "J.B. Proveedores se inició en 1990. Desde 1999 poseo los derechos legales de la marca Power Plus clase 3 de limpiadores. Estábamos conquistando el mercado nacional hasta 2006, cuando llega Reckitt. En una competencia desleal, invadió el mercado nacional con promocionales en los que salía la actriz Andrea Legarreta. ¡Nos aplastaron!"

Experto en materia administrativa, su también abogado Efraín Riojas Duarte intervino: "En 2006 el IMPI le negó a Reckitt Benckiser el registro de la marca. Argumentó que existía similitud con la registrada en 1999 por J.B".

Dijo que la firma inglesa se inconfor-mó ante la Sala Especializada, la cual en 2011 resolvió a favor de J.B., confirmando la resolución del IMPI. Reckitt se amparó. Un año después el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito ratificó la resolución del IMPI.

En defensa, recordó, Reckitt Benckiser solicitó al IMPI el registro de Harpic Power Plus, sólo que lo cambia de clase 3 -la que le habían negado en 2009- a clase 5, para la industria farmacéutica. En lugar de "limpiador", el producto dice ahora "desinfectante". Ante el presunto engaño, en octubre de 2008 J.B., denunció en el IMPI otra infracción administrativa de Reckitt Benckiser. En abril de 2012 el IMPI resolvió a favor de J.B...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR